NetXee

¿Llega el final para Google Drive?

Los rumores sobre la supuesta desaparición de Google Drive son cada vez más fuertes, pero son solo rumores, la verdad es que el servicio de almacenamiento de datos en la nube seguirá funcionando, sólo que con algunas modificaciones. 

¿Llega el final para Google Drive?

En el año 2012 aparecía Google Drive para trabajar localmente archivos almacenados en la nube y contaba con 5 GB de capacidad de almacenamiento gratuita. Actualmente esta plataforma triplicó su capacidad de almacenamiento.

Los rumores de su desaparición se deben a una publicación confusa de Google, que en realidad hace referencia a la incorporación de algunas nuevas herramientas que, de hecho, ya fueron incorporadas. A simple vista para los usuarios de Google Drive estos cambios serán imperceptibles, si es que acceden desde su cuenta de Gmail, sin embargo esta app dejará de actualizarse en Pc y Mac, y si no fueron instaladas previamente no podrán descargarse, pero si ya están instaladas podrán usarse normalmente sin recibir actualizaciones, según lo manifestó la compañía. 

La idea es reemplazar gradualmente esta herramienta por lel servicio Backup and Sync, que ya fue anunciada en el mes de julio por Google.

Backup and Sync es una herramienta que permite, a través de la aplicación de Drive para computadoras, realizar copias de seguridad de los datos almacenados. Su descarga se realiza en el mismo enlace que Google Drive está utilizando hace tiempo, esto se debe a que Backup and Sync es básicamente Google Drive, sólo que sagrega la función de Google Photos. Esta función permite un almacenamiento ilimitado de fotos si se elige la opción de comprimir ligeramente, mientras que se deberá abonar si se desea un almacenamiento extra por fotos en la calidad original. La opción sincronizada y el uso de archivos offline, seguirán estando disponibles.

Asimismo la compañía incorporó el servicio para cuentas G Suite con fines profesionales de la app de escritorio Drive File Stream, que presenta una nueva forma de acceder a los datos del ordenador sin utilizar el espacio del disco duro y permite bajar el tiempo de sincronización de datos.

Un ejemplo de su aplicabilidad se da cuando un diseñador tiene que trabajar sobre un archivo PSD, ya no tendría que descargarlo en ese formato, abrirlo en Photoshop, hacer cambios, guardarlo en su disco duro y después volver a subirlo a la nube, sino que simplemente debería abrir el archivo en File Stream y guardarlo en el mismo lugar.

Drive File Stream es la verdadera razón que Google tiene para reemplazar Drive, motivando a que las empresas al uso de esta herramienta.

Google Backup and Sync y Drive File Stream ya están disponibles para ser descargados. Drive se actualiza con estas nuevas herramientas pero no su capacidad de almacenamiento, ya que permanecerán los 15 GB de almacenamiento gratuito en la nube.

La fecha de caducidad de las apps de escritorio de Drive para ser reemplazada es el 12 de marzo del próximo año, pero el cambio comenzará desde el 11 de diciembre del 2017, por lo que no hay porque preocuparse.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.