NetXee

Collar guía para personas no videntes

La firma automotriz Toyota desarrolla un collar que sirve de guía para personas no videntes. Utilizable en ambientes bajo techo, es capaz de detectar objetos y espacios donde los animales de asistencia o los GPS no son eficientes.

Collar guía para personas no videntes

Toyota, al igual que muchas compañías en el mundo, cuenta con un área especial dedicada a proyectos con fines humanitarios que no necesariamente están vinculados a su actividad principal, la automotriz en este caso.

Un claro ejemplo de ello es Project BLAID, donde la firma decidió embarcarse en la construcción de un dispositivo que permite mejorar la calidad de vida de personas no videntes, generándoles mayor autonomía e independencia en sus movimientos.

El desarrollo tecnológico funciona como si fuera un GPS, para guiar a personas no videntes o con una capacidad visual deficiente. El aparato es adecuado para utilizarlo en el interior de un edificio a los fines de facilitar la movilidad urbana de estas personas.

Si bien el dispositivo vestible no pretende reemplazar a las mascotas lazarillos, ni a los bastones blancos, es un complemento perfecto que brinda información adicional para el mejor desenvolvimiento de quienes carecen de una visión adecuada.

Project BLAID es un wearable, que se utiliza como un collar abierto que se coloca básicamente sobre el cuello y los hombros del usuario y se incorpora a la indumentaria habitual del mismo (a simple vista se asemeja a un collar de plástico).  

Posee una serie de cámaras y sensores que permiten la detección de objetos, de carteles e identificar la ubicación de los baños, escaleras, ascensor, puertas, salidas de emergencias, entre otros espacios u objetos relevantes. Además cuenta con la posibilidad de ser sincronizado con un smartphone vía Bluetooth.

Este collar advierte la presencia de elementos a través de un altavoz o de vibraciones que permiten al no vidente identificar el tipo de objeto al que se está enfrentando.

Este desarrollo innovador es ideal para ser utilizado en aeropuertos, oficinas, shoppings, edificios públicos o cualquier otra infraestructura edilicia que lo amerite.

Sus desarrolladores le pretenden incorporar, en un futuro cercano, un sistema de mapeo que además de identificar objetos y espacios, permita la identificación de rostros.

Project BLAID actualmente se encuentra en una etapa de prototipo y prueba beta, donde la compañía automotriz comenzará a realizar experimentos reales para evaluar su funcionamiento y lanzarlo próximamente al mercado. 

Fuente imagen: Andrea Serna Umaña

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.