NetXee

Cómo crear un bot de Messenger

Los bots para Facebook Messenger fueron anunciados como una herramienta muy sencilla, utilizada para responder automáticamente los mensajes que lleguen a una página en la red. Con la aplicación gratuita Botsify es posible crear un bot sin ser programador.

Cómo crear un bot de Messenger

Una de las formas de crear un bot para tu página de Facebook, es utilizando Botsfy. Te mostramos en unos simples pasos cómo hacerlo:

  1. Crea una página en Facebook.

En primer lugar necesitas contar con una página en Facebook y una app que puedes crear a través de su página de desarrolladores: https://developers.facebook.com/quickstarts/.

Esta aplicación debe ser para Facebook Canvas. Una vez creada, deberás Agregar Producto y seleccionar Messenger y Webhook, que se encargarán de enlazar tu página con el bot

  1. Da tu alta en Botsify.

El próximo paso es darte de alta en Botsify, una plataforma gratuita donde podrás ir sacándote todas las dudas que tengas a través de su servicio técnico en línea.

Desde allí configurarás tu bot y lo mantendrás actualizado, según vayan surgiendo las necesidades.

  1. Consigue el ID y Token de acceso en Facebook.

Para continuar es necesario que dispongas del ID de tu aplicación de Facebook, y para ello deberás ubicarlo dentro de los ajustes de la app en Facebook para Desarrolladores. Es bastante extensa asique se recomienda que la copies en un block de notas. Además necesitas contar con la clave secreta y el token.

Este último está ubicado en la pestaña del Messenger dentro de Facebook para Desarrolladores y se genera automáticamente cuando selecciones tu página.

La clave deberá ser generada en el momento en que vayas a crear definitivamente tu bot, pulsando Create Application, dentro de Botsify.

  1. Genera un bot en Facebook Messenger.

Una vez completados todos los datos requeridos en Create Application, ya habrás generado tu propio bot en Facebook Messenger.

Posteriormente aparece una ventana con dos opciones para tu bot: borrarlo o activarlo, donde debes seleccionar el botón azul (activarlo).

Pero antes de todo esto, deberás pegar el Webhook otorgado por Botsify en el Webhooks de Facebook para Desarrolladores. Luego aparecerá un ícono verde que te indica que el proceso está completo.

  1. Crea respuestas de tu bot.

Este paso es el más personalizado, ya que es donde configuras las respuestas de tu bot.

Luego de hacerlo, se recomienda que verifiques su correcto funcionamiento, simplemente escribiendo en tu página de Facebook y controlando que las respuestas recibidas sean las preestablecidas.

Para crear tus respuestas puedes elegir las que te ofrece Botsify, que pueden ser básicas o bien avanzadas. Si usasesta segunda opción necesitarás algunos conocimientos básicos de programación.

¡Ya puedes comenzar a utilizar tu bot en Facebook Messenger! 

Fuente imagen: charliepatrick
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.