NetXee

Contraseñas futuristas

Las contraseñas tal como las conocemos están llegando a su fin, debido a su vulnerabilidad, a los ciberataques y a lo fácil que es olvidarlas. A raíz de esto, las mismas están siendo reemplazadas por novedosas alternativas futuristas, mucho más confiables y seguras.

Contraseñas futuristas

Las contraseñas tradicionales han quedado en evidencia por la vulnerabilidad con la que se puede alterar la privacidad de los usuarios. Un ejemplo reciente fue el último ciberataque que sufrió Yahoo, el segundo que sufre esta empresa, como así también el surgimiento de programas como TarGuess que permiten obtener las contraseñas con un elevado porcentaje de acierto (73% en este caso). Esto se debe a que se han desarrollado algoritmos que obtienen las contraseñas de una forma cada vez más fácil.

Esta alta exposición al riesgo ha generado alternativas que pueden ser complementarias a las contraseñas o bien reemplazarlas, por ejemplo:

  • Las píldoras de identificación que cuando se las digiere, irradian una señal de 18 bits permitiendo que el cuerpo se convierta en un token de autenticación. Esta píldora fue desarrollada por Miembros de la ex Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés).
  • La palma de la mano, que a través de una luz casi infrarroja analiza los patrones de las venas.
  • Los tatuajes de seguridad, ya que cuentan con antena y sensores que se colocan en las extremidades del cuerpo (manos, brazos, piernas).
  • Las manchas de tinta son una medida de seguridad adicional. Este desarrollo de la Universidad de Carnegie Mellon, llamado GOTCHA, consiste en la generación de frases por parte del usuario que identifican varias manchas de tinta, es decir, que cuando se desea ingresar, se debe unir la frase con la mancha de tinta correspondiente.
  • La autenticación multifactor, que consiste en complementar al password con la huella digital o el reconocimiento facial.
  • Las pulseras inteligentes, ya que permiten la identificación automática de los usuarios cuando se encuentran cerca de sus dispositivos. 

¿Qué te parecen estas nuevas alternativas?

Fuente de imagen: Fran López

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.