NetXee

Crecer y aprender con nuevas tecnologías, tres aplicaciones para lograrlo

¿Cómo combinar juego y aprendizaje? ¿Cómo promover la diversión, los contenidos educativos y la tecnología para niños al mismo tiempo? Tarea difícil si las hay. Pero nada es imposible cuando el interés por lograrlo nos moviliza.

Crecer y aprender con nuevas tecnologías, tres aplicaciones para lograrlo

Deberíamos comenzar -como testigos presenciales de la revolución tecnológica de nuestros tiempos- por involucrarnos en la labor de ofrecer tecnología de calidad aplicada a la educación, o veremos a la próxima generación limitar su libertad por falta de acceso al conocimiento.

Nadie es ajeno a la realidad que indica que nuestros niños tienen a disposición dispositivos como celulares, tabletas y televisores sobre los que pasan mucho más tiempo del que sentimos, y sabemos, es recomendable que pasen. Las ausencias obligadas por trabajos de muchas horas, más el cansancio posterior y el contexto social en que se mueven nuestros pequeños nos hace -en más de una oportunidad- sentir que tenemos perdida la batalla por controlar los contenidos que consumen y el tiempo que les dedican.   

No obstante existen algunos desarrollos que pueden ayudarnos para no desesperar.

Solo a modo de ejemplo te presentamos tres aplicaciones que logran mantener atentos a los más pequeños aprehendiendo contenidos que los ayudarán a crecer.    

iCuadernos

La aplicación iCuadernos by Rubio es la heredera tecnológica del mítico método universal de refuerzo pedagógico del español Ramón Rubio. Aquellos cuadernos creados por el Profesor Rubio en 1956 que sirvieron de apoyo al desarrollo intelectual de varias generaciones de niños tienen su versión para dispositivos móviles.

Se trata de una aplicación muy agradable visualmente, plantea en un dulce entorno musical la posibilidad de personalizar un avatar que resolverá problemas con dificultades. Estás gradualmente se irán incrementando, y con cada éxito habrá medallas que motivará al pequeño a seguir jugando y aprendiendo. Hay varias categorías y niveles con un profesor búho que irá corrigiendo y explicando la resolución de los distintos ejercicios.     

Disponible para Android e iOS en forma gratuita. Óptima para niños entre 5 y 10 años.

Children's Day Map

Children’s Day Map, es nuestra sugerencia para afianzar y aprender lúdicamente el idioma inglés, la plataforma se basa en el desarrollo de rutinas básicas que son expresadas en el idioma anglosajón en forma de juego, de allí que se aprenden los días de la semana, el tiempo, la ropa, las estaciones del año, etc. etc., es absolutamente intuitiva y muy útil para los adultos que quieran, y puedan, acompañar a los niños en la exploración de la aplicación. Fue creada con el fin de ser usada como reemplazo de los textos en los centros educativos y está reforzada académicamente por expertos docentes en la materia.  

Gratis desde las tiendas de Android e iOS, especial para los pequeños de 2 a 6 años.

BioMio

Por último BioMio, que nos permite explorar diferentes ecosistemas jugando. Al tocar las plantas o los animales estos se despiertan y nos van enseñando su hábitat, alimentación y reproducción. Se pueden agrandar las imágenes y hasta observar las más pequeñas criaturas de la naturaleza. Es muy intuitiva y se adquieren rápidamente conocimientos sobre “La pradera y el árbol”, “El bosque y el estanque” y “El mar y el mundo submarino”, los tres paisajes de la app.

Se consigue para Android en la Play Store a un costo muy bajo. Ideal desde los dos años de edad en adelante.     

No dejemos de comprometernos con firmeza a proteger a nuestros niños seleccionando el contenido que queremos que consuman en sus etapas más tempranas de crecimiento, pero que eso no implique alejarlos temerosos de nuestros dispositivos, busquemos alternativas que los incluyan en este mundo tecnológico en el que nacieron.   

Fuente imagen principal: Lucélia Ribeiro
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.