NetXee

"Cuando sea grande seré youtuber"

¿Qué te gustaría ser cuándo seas grande? ¿Licenciado, ingeniero, bombero, médico? “Nada de eso”, responden algunos niños y jóvenes, “quiero ser youtuber”. Conoce en esta nota quiénes son, qué hacen, lo que hay por detrás de sus videos y un punto de vista desde el psicoanálisis, sobre este nuevo fenómeno.

"Cuando sea grande seré youtuber"

Ahora bien, ¿quiénes son los youtubers?

Los youtubers son jóvenes que por medio de YouTube crean videos trasgresores e ingeniosos de monólogos al estilo stand up con alguna temática en particular de la vida cotidiana, enseñan a superar niveles en videojuegos, a maquillarse, vestirse, crean canciones originales, compiten entre sí, entre otras ideas muy originales.

La mayoría de ellos tienen más de 20 años y miles de seguidores que ansiosos esperan la publicación de un nuevo video de su “ídolo virtual”.

A partir de lo que demuestran estos personajes se genera una nueva fantasía en niños y adolescentes, ya que, de acuerdo a los que manifiestan algunos de ellos, es posible ganar dinero sin mucho sacrificio, divirtiéndose, bromeando, jugando y haciendo filmaciones en la comodidad del hogar.

El detrás de escena

Algunos chicos sostienen que YouTube paga 1 dólar por cada like y otro tanto por suscripciones y que además es posible ganar dinero si una empresa sponsorea para que el youtuber acuda a un evento o hable de su marca en los videos que publica (Product Placement).

Por el contrario, otros manifiestan que no es así y que para ganar dinero hay que "sudar la camiseta", se debe contar con una cantidad realmente importante de visitas semanales (millones), al estilo de los “grandes” youtubers. Además remarcan que no se cuentan con ingresos fijos y que el mismo es bastante variable.

Por otra parte, manifiestan que la cantidad de youtubers ha crecido mucho en los últimos años, por lo que ganar popularidad se ha tornado cada vez más complejo y que detrás de los videos, se crea un mundo de contratos, inversiones y dependencias.

Un punto de vista desde el psiconálisis

Desde el psicoanálisis (de acuerdo a Myriam Leguizamón), se ha expuesto que este fenómeno genera una alteración del orden simbólico, es decir, “el saber” que antes se depositaba en los adultos y otras figuras de autoridad (como un maestro), ya no funcionan de la misma manera.

Esto se debe a que hoy en día, el conocimiento se encuentra a tan solo un click de distancia y son los youtubers los encargados de mostrar lo que se debe saber a través de sus videos, sin límites de edad, tiempo y lugar.

Temas: youtuber , youtube
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.