NetXee

Data Detox: La dieta que te ayuda a tu desintoxicación digital

Data Detox Kit es un plan de tan solo 8 días nos muestra toda la información que existe en el mundo digital de nuestra persona con la idea de tomar conciencia de todo lo que “contamos” sobre nosotros mismos cuando nos conectamos. El mismo fue diseñado por Mozilla y Tactical Technology.

Data Detox: La dieta que te ayuda a tu desintoxicación digital

Día 1- El primer paso del programa es dejar en evidencia todo lo que internet sabe de nosotros; no solo en Google sino también en buscadores alternativos, no comerciales, que obtienen datos de fuentes como Yahoo, Bing y otros. ¡Podrás sorprenderte!

Día 2 – Google
Cuando empezamos a reconocer las herramientas que utilizamos y de dónde provienen podemos llegar a conclusiones como que GOOGLE no acompaña y sabe más de nosotros que nuestro mejor amigo. El correo, el navegador, documentos que compartimos, fotos, traductor, mapas y You Tube, todo by Google. Es decir que, los temas que nos interesan, dónde estamos, qué música escuchamos… y así una lista interminable, Google lo sabe seguro.

Este kit te mostrará cómo borrar la información almacenada sobre nosotros.

Día 3  - Facebook

Facebook es el lugar donde posteamos todo lo que estamos haciendo en todo momento… Hoy está más diversificado en distintas redes sociales… ej. Fotos en Instagram, comentarios en Twitter y posteos en Facebook pero igual esta red social cuenta con mucha información sobre nosotros y nuestros gustos y preferencias.

Día 4 - Navegando en Internet

Participar con un ME GUSTA en una red social ya permite compartir nuestros datos con terceros. Hay que revisar las condiciones de privacidad que en internet muchas veces (más de lo que creemos) son insuficientes para proteger nuestra información.

Día 5 – Nuestro celular.
Tanto wi-fi como bluetooth deberíamos activarlos cuando vamos a utilizarlos y no todo el tiempo. Sino estamos mostrando todo el tiempo dónde estamos sin pensar el lo que significa.

Día 6 - A limpiar
Borrar las aplicaciones que no usamos y ajustar las condiciones de privacidad de aquellas que elegimos utilizar es una buena recomendación. Además, siempre hay alternativas de apps no comerciales (que no hacen dinero con nuestros datos) para los mismo fines. Ej. Skype (comercial); Signal (sin fines de lucro).

Día 7 – Nuestro perfil
Tanto Facebook como Google arman un perfil sobre “quienes somos” para segmentarnos y comercializar esta data a los anunciantes. Cuando cambiamos nuestros hábitos de consumo, por ej. nace un bebé, nos divorciamos, cambiamos de trabajo, etc… ellos los saben y nos incorporan al perfil para después seguirnos con anuncios más “alineados” a nuestros “intereses”.  También estos perfiles se usan para “suponer” cuáles son nuestras ideas y opiniones respecto a temas más sensibles como el racismo y la política. Este punto, para reflexionar.

Día 8 - Un nuevo yo
Aquí, en el cierre del plan, se ofrecen alternativas para ser más consciente en nuestro “yo” digital con pequeñas acciones como cambiar claves cada mes, limpiar nuestro historial, buscar app alternativas a las más reconocidas con la misma funcionalidad, en síntesis: Hacer de nuestro paso por lo digital, un poco más consciente.

Para conocer más sobre este plan desintoxicante digital click aquí

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.