NetXee

EEUU acusa a la empresa Kaspersky de espionaje

Luego de que el gobierno de Estados Unidos prohibió a las agencias federales el uso del software de la empresa Kaspersky Lab, el mercado de consumo de software se llenó de preocupaciones.

EEUU acusa a la empresa Kaspersky de espionaje

Aunque la mayoría de los consumidores de productos de Kaspersky Lab no deberían alarmarse, según dijo un importante investigador de seguridad, cadenas como Best Buy y Office Depot, dejarán de vender productos de la empresa rusa.

El Departamento de seguridad de los Estados Unidos comunicó sobre posibles vínculos entre funcionarios de la empresa (no se dieron a conocer sus nombres) y los servicios de inteligencia Rusos y del Kremlin. El departamento de seguridad también señalo que las leyes Rusas podrían estar obligando a la empresa Kaspersky a ayudar al gobierno en el espionaje.

Kaspersky ha negado cualquier vinculo “no ético” con el gobierno Ruso o cualquier otro gobierno.  También señalo que continuarán recibiendo a sus clientes a través de su sitio web y otros minoristas destacados. El software de Kaspersky es utilizado por los consumidores de manera libre y también paga, y están disponibles tanto en línea como en tiendas.

 La acción del gobierno estadounidense planteó la cuestión de si esos usuarios deberían seguir el ejemplo del gobierno de los Estados Unidos. Algunas empresas trataron sutilmente de pasar desapercibidas en el tema, respondiendo a las preguntas de sus clientes y sin alarmar a los que no mostraron preocupaciones.

Craig VerColen, portavoz del proveedor de software Boston LogMeln, que ofrece Kaspersky a las pequeñas empresas que compran sus productos, dijo “Hemos tenido pocos clientes que nos plantearon preocupaciones, pero a aquellos que lo han hecho, les hemos ofrecido ayuda y consejos sobre cómo eliminar Kaspersky de sus computadores”.

Nicholas Weaver, un investigador de seguridad informática de la Universidad de California en Berkeley, califico la decisión del gobierno de Estados Unidos de “prudente”, el había defendido meses antes estos pasos. Pero añadió por correo electrónico que “para la mayoría de los demás, el software está bien”. El mayor riesgo para los ordenadores del gobierno de los Estados Unidos es que Kaspersky, con sede en Moscú, esté sujeta a “actualizaciones maliciosas mandadas por el gobierno”. Había escrito Weaver anteriormente.

Según una firma de investigación del Estado, los productos Kaspersky representan alrededor del 5,5 por ciento de los productos de software anti-malware (Antivirus) en todo el mundo.

Otros expertos, sin embargo, sugirieron que los consumidores también deben desinstalar el software de Kaspersky para evitar cualquier riesgo potencial. Michael Sulmeyer, director de un programa de seguridad cibernética en Harvard, señaló que el software antivirus tiene un acceso profundo a la computadora y la red.

La prohibición del gobierno debería alarmar a cualquier compañía que haya estado confiando en el software de Kaspersky para proteger su negocio, dijo Nate Fick, CEO del especialista en seguridad informática Endgame.

"No creo que esto sea una postura política aquí, sino una señal de que hay algún riesgo real", dijo Fick. Como resultado, espera que la mayoría de las empresas encuentren otra alternativa a Kaspersky. "Todo se trata de la mitigación del riesgo en la ciberseguridad, y esto es una mitigación de riesgo fácil de hacer", dijo.

Varias agencias de inteligencia de Estados Unidos y varios comités del Congreso están investigando la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Kaspersky dijo que no está sujeto a las leyes rusas citadas en la directiva y que la información recibida por la compañía está protegida de acuerdo con los requisitos legales y los estrictos estándares de la industria, incluyendo el cifrado.

Rusia también se defendió, con un portavoz del presidente ruso Vladimir Putin criticando la prohibición de Estados Unidos.

Dmitry Peskov dijo a los periodistas el jueves que la medida "echó una sombra sobre la imagen de nuestros colegas estadounidenses como socios confiables" y fue diseñada para paralizar la ventaja competitiva de Kaspersky en el mercado internacional.

El portavoz de la compañía, Anton Shingarov, dijo el jueves en Moscú que la prohibición de Estados Unidos era "parte de un juego geopolítico" y que "no hay pruebas de la existencia de lazos impropios con el gobierno ruso".

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.