NetXee

Facebook utiliza al "Señor de los Anillos" para probar su inteligencia

Facebook utiliza al "Señor de los Anillos" para probar su inteligencia

Memory Network, el software de inteligencia artificial que desarrolla Facebook, marca uno de los avances más increíbles de la tecnología en pos de lograr recrear la mente humana.

En la conferencia F8 de Facebook, se presentó lo que hace poco tiempo hubiera resultado imposible de creer, un software adquiriendo conocimiento de un texto y respondiendo preguntas a partir de lo “leído”.

En el evento el director tecnológico de la empresa, Mike Schroepfer, introdujo un texto referido al libro "El señor de los anillos", para luego realizar preguntas que el desarrollo pudo responder sin inconvenientes.

Extraer datos de un texto y resolver su procesamiento para aportar nueva información requiere “que la máquina comprenda las relaciones entre los objetos a lo largo del tiempo” según señaló Schroepfer, para lograrlo utilizan la técnica de “Aprendizaje profundo”, una especie de instrucción  automática que implica valerse de redes de una especie de “neuronas” que procesan datos. Se logra a partir del uso de un "sistema de memoria con múltiples millones de entradas" con una memoria a corto plazo que procesa y almacena datos como la de los seres humanos.

No menos revelador ha sido observar los avances obtenidos en la técnica para la interpretación de lo que ocurre en las imágenes –campo de investigación que también es trabajado por Google entre otros- allí se pudo ver como el software clasificaba 487 deportes a partir de observar videos deportivos, distinguiendo el tipo de deporte y su especialidad.

El alcance puede ser increíble, desde solo mejorar las búsquedas hasta obtener respuestas elaboradas y complejas desde un dispositivo.

No obstante a estar muy lejos aún de una verdadera inteligencia artificial, no cabe duda que los pasos hacia ese destino siguen siendo firmes.

Por otro lado queda absolutamente claro que la primera intención de Facebook será poder personalizar los anuncios para tener un mejor efecto comercial con ofertas dirigidas.

Inteligencia artificial, cada vez más cerca. ¿Podremos mantener una conversación con un dispositivo electrónico? ¿Podremos dar órdenes que sean interpretadas, procesadas y resueltas con fundamento? ¿Qué opinas al respecto?

Imagen: propiedad de Maurizio Pesce de su cuenta Flickr bajo licencia CC
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.