NetXee

Las ambulancias podrán interrumpir la música que escuchan los conductores para pedir paso

Estudiantes de KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo, desarrollaron un sistema (EVAM System) capaz de cortar el audio de los automóviles, a través de la radiodifusión de datos, para que los conductores se percaten de que una ambulancia se encuentra cerca y les abran paso a tiempo.

Las ambulancias podrán interrumpir la música que escuchan los conductores para pedir paso

Vas escuchando y disfrutando de tu canción favorita o estación de radio y de repente, se corta… ¿qué sucedió? Una respuesta posible ahora, es que una ambulancia haya interrumpido la señal.

Este es un sistema, patentado por estudiantes suecos, que permite enviar una señal de radio desde el vehículo de emergencia a los sintonizadores cercanos interrumpiendo el audio, como también podrá hacerlo con la reproducción de CDs, Bluetooth, Mp3, etc.

Además, este sistema innovador es capaz de enviar un mensaje de texto que aparecerá en el visor del tablero del automóvil y un audio que sonará por los parlantes, por lo que el conductor será alertado, de múltiples maneras, que una ambulancia se encuentra cerca y necesita el paso.

La tecnología fue desarrollada luego de detectarse un incremento considerable de siniestros entre entre ambulancias que se encuentran de urgencia y vehículos que circulan. Al parecer, los automóviles actuales están muy insonorizados, lo que provoca que sea difícil escuchar la sirena. Si sumado a esto, el conductor está escuchando, es aún menos probable que lo haga.

La idea entonces es que los conductores sean conscientes de los inconvenientes que las ambulancias encuentran en la calle para llegar a destino a tiempo. Con EVAM Systema podrán reaccionar oportunamente para cederles lugar, ya que: “Generalmente los conductores tienen unos segundos para reaccionar y dar paso a los vehículos de emergencia y el tiempo óptimo de aviso es de 10 a 15 segundos”, señaló el ingeniero Mikael Erneberg, quien participó del proyecto.

De esta manera, la señal que emite la ambulancia se adapta a la velocidad del tráfico y al tipo de camino que recorre, para que el conductor reaccione con el tiempo necesario.

El sistema comenzará a implementarse en la ciudad de Estocolmo, durante los próximos dos meses. ¿Qué te parece?

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.