NetXee

Las noticias falsas podrían costarle a Facebook

Durante las últimas semanas del pasado año, dado el auge mediático de las elecciones en Estados Unidos, Facebook se vió saturado de "noticias" que prontamente lograron ser desmentidas por varios medios. El daño sin embargo, fue hecho, y como explicábamos hace unos meses, alguien que asimila una noticia falsa, difícilmente la descrea por más que las pruebas le sean puestas frente a sus ojos. Estos "hoaxes" electorales, y otras tantas mentiras circulantes en la red social de más alcance (por ende, la más prolífera y dañina a la hora de esparcir información falsa) podrían costarle bastante dinero a la compañía de Zuckerberg. Al principio en Alemania... pero podría expandirse. 

Las noticias falsas podrían costarle a Facebook

En resumidas cuentas, si Facebook no logra hacer frente a la proliferación de los "hoaxes" o noticias falsas, podría enfrentar multas de hasta 500.000 Euros por día desde que se comprueba que la noticia publicada haya sido notificada como falsa. La legislación cuenta con el apoyo bipartidista en Alemania (lo cual sería como decir que en Estados Unidos, Republicanos y Demócratas se pusieran de acuerdo en algo una vez en la historia), y si bien es obvio que Facebook es el objetivo principal de la ley, otras redes sociales y sitios podrían estar en la mira del gobierno alemán

Por su parte, Facebook ya lleva un tiempo probando diferentes sistemas y updates a su plataforma para intentar disminuir el afluente de desinformación que buscan los malintencionados internautas, o aquellos que solo quieren lograr dinero a traves de los clicks que direccionan a sus páginas. Adam Mosseri, Project Manager del News Feed de Facebook comenta:

No podemos convertirnos en los árbitros de la verdad por nuestra cuenta, por eso tenemos que arrimarnos al problema con cuidado. Estamos focalizando esfuerzos en dar de baja lo peor de lo peor, los "hoaxes" absolutamente claros en su falsedad esparcidos por "spammers" que solo quieren lograr rédito propio, y buscamos la colaboración de la comunidad de tercerizados para lograrlo. 

Propaganda de la película "Mentiras que matan" donde un grupo de productores de Hollywood crean una guerra falsa en Albania para cubrir un escándalo sexual en la Casa Blanca. 

Por el momento, Facebook está intentando una solución de 4 pasos:

  1. Permitiendo a los usuarios reportar las publicaciones que se consideren falsas, haciendo un click en la esquina superior izquierda de cada publicación.
  2. Marcando las publicaciones como "en disputa", llevando dichas publicaciones a organizaciones tercerizadas que se dedican al "chequeo de veracidad" utilizando diferentes métodos, como por ejemplo ABC News, Associated Press, FactCheck.org, PolitiFact y Snopes. 
  3. Compartir Informadamente: lo que significa que los artículos que tengan menos vistas, serían compartidos automáticamente mucho menos debido a que el bajo tráfico podría significar que son falsos.
  4. Interviniendo los incentivos financieros para los "spammers". Facebook está limitando la habilidad de publicar links y sitios de "dudosa ética". 

A pesar de los esfuerzos, Rob Enderle, Analista Principal y CEO de Enderle Group, vaticina:

El programa de Facebook no va a triunfar por si solo, ya que el corazón de problema es que hoy se hace mucho dinero a través de Google gracias a la información falsa. Para corregir el problema, Google debería re plantear la visión que tiene al repartir ganancias por sus ad-words, que si bien no es la causa del problema es sin duda el incentivo para generar tráfico a cualquier costo. En Macedonia, donde el desempleo llegó un pico histórico, se genera una gran cantidad de noticias falsas gracias a esto. 

Algunos también demuestran su preocupación acerca de que tan cerca podrían estas medidas estar de ser consideradas "censura". 

Lo único que es una certeza, es que está en cada uno ser responsable de lo que lee y comparte. Pero por el momento, habrá que conformarse con el facilismo de dejar que otros opinen y decidan qué es mentira o verdad... lo cual tampoco es un gran panorama dada la facilidad con que los datos pueden manipulados en base a las agendas políticas del "inversor" de turno. 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.