NetXee

Leafsnap te enseña como identificar árboles

Leafsnap es la aplicación que reconoce plantas, árboles, frutos, semillas, cortezas con solo sacar una foto a una de sus hojas. Una verdadera enciclopedia virtual en la que participas activamente.

Leafsnap te enseña como identificar árboles

Conocer la naturaleza a partir de una foto, parece imposible pero no lo es.

Esta aplicación gratuita -que tiene un sustento científico importantísimo- se puede descargar de la App Store.

Basta tomar una imagen fotográfica de una hoja del árbol que encontremos a nuestro paso para que unos segundos más tarde tengamos información veraz sobre el tipo y especie que tenemos frente a nosotros. Para lograrlo se aplican las técnicas utilizadas para el reconocimiento de rostros, tecnología altamente desarrollada en la actualidad.

El resultado que devuelve es sorprendente, imágenes de altísima calidad con referencias sobre las características del vegetal, sus frutos, tronco, semillas y flores.  

Esta herramienta nace en Estados Unidos a través de la iniciativa de la organización conservacionista Finding Species. Tuvieron participación activa la Universidad de Maryland, la Universidad de Columbia y nada más, y nada menos, que el Instituto Smithsoniano de investigación científica. Avales suficientes para considerar seria la información recibida.

Este instrumento no solo “entrega” información, la “toma” desde cada intervención de los usuarios generando una base de inmensas proporciones. De la información acumulada se extraen datos para crear un mapa geográfico de la vegetación existente y su evolución.  

Por el momento solo reconoce especies nativas del norte del continente americano. Existe una versión británica con las clases de árboles locales proporcionadas por el Museo de Historia Natural de Londres. La proyección es clara, cubrir todas las especies existentes en el planeta. El primer objetivo: abarcar América completa.  

Cabe mencionar que la aplicación incorpora juegos interactivos que hacen el proceso educativo muy agradable.  

Esta biblioteca virtual de árboles tiene fundamentos protectorios y educativos que presentados en forma vistosa y lúdica nos permite hacer un aporte a la biodiversidad global. 

Temas: leafsnap , app