NetXee

Llegó Q, un asistente de voz sin género

Q es el primer asistente de voz asexual creado para quebrar con las barreras de género en la tecnología. En sintonía con los tiempos que corren y rompiendo con los estereotipos tradicionales, en donde la voz masculina se usa en apps de bancas o seguros y las femeninas en servicios como Alexa de Amazon, Siri de Apple o Cortana de Microsoft.

Llegó Q, un asistente de voz sin género

En el South by Southwest de Texas (EEUU), uno de los más grandes festivales del mundo que abordan los impactos de la tecnología en la sociedad se presentó “Q”, el primer asistente de voz en el que no se reconoce un género. Este magnífico asistente fue creado por el equipo nórdico VIRTUE y Copenhague Pride, que se plantearon como objetivo romper con los prejuicios de género en la tecnología.

Anna Jørgensen, investigadora de la Universidad de Copenhage, participó en el desarrollo y expresó que este asistente de voz neutro fue creado con las grabaciones de voces de cinco personas que no tenían los estándares de voz femeninas o masculinas y usando un software específico que modula y cambia las mismas a un tono neutral.

Las voces ya moduladas fueron escuchadas por más de 4.600 personas quienes colocaban una puntación del 1 al 5, asumiendo los valores más bajos las voces masculinas y las más altas las femeninas. Los resultados de estas encuestas fueron tenidos en cuentas para llegar a la voz neutra.

El próximo paso es armar la estructura de inteligencia artificial, es decir que Q sea utilizada en productos de asistencia de voz, como por ejemplo, en smarthphones o tablets e incluso en cines, teatros o estaciones de pasajeros.

Uno de sus creadores, Ryan Sherman, manifestó que Q fue desarrollada para que las grandes compañías como Microsoft, Apple, Amazon y Google la utilicen.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.