NetXee

Más poder para la Inteligencia artificial

La Computadora Personal se ha convertido en nuestra herramienta de ocio y de trabajo en casi todos los rubros. Con ella, podemos desde escribir libros hasta realizar cálculos agrimensores en cuestión de minutos. Un sinfín de aplicaciones que requiere de aprendizaje y acostumbramiento, que pronto podría dejar de ser algo meramente humano y convertirse en otro campo más donde las inteligencias artificiales se pongan a trabajar. 

Más poder para la Inteligencia artificial

OpenAI, una fundación sin fines de lucro dedicada a desarrollar las mejores herramientas para la investigación referente a inteligencias artificiales, lanzó hoy 5 de Diciembre, una nueva plataforma denominada Universe, que por medio de experimentación y recompensa pondrá a diferentes "agentes" (inteligencias artificiales) a aprender el uso de una computadora.

OpenAI fue fundada en Diciembre del 2015, por medio de una gran inversión conjunta de alrededor de 2 Billones de Dólares, por parte de gurús de la tecnología y la ciencia como Elon Musk y Sam Altman. Desde entonces, la fundación se dedicó a investigar y desarrollar herramientas, de código abierto y gratuito, para que todo desarrollador de IA pudiera implementar en sus experimentos y creaciones.

En esta, su plataforma más poderosa y ambiciosa, se pretende colocar a diferentes "agentes" a trabajar en lo que para nosotros los humanos sería una terminal de computadora personal, la cual tendrá alrededor de mil juegos de diferentes géneros, programas de edición de texto, imagen y hojas de cálculo, administradores y navegadores web. 

Ofreciéndole a los algoritmos de cada "agente" herramientas como reconocimiento de pixels y la capacidad de ingresar "inputs" de mouse y teclado, se fomentará que cada IA experimente los diferentes programas a su disposición y aprenda de ellos. Se espera que puedan desarrollar tareas como responder mails, organizar y actualizar planillas de cálculo, y en resumidas cuentas, juegar video juegos. 

AAAA

Ilya Sutskever, co-fundador y director de investigación de OpenAI considera que la motivación primordial de Universe es la de proveer a investigadores y desarrolladores de IA de una herramienta que les permita llevar más allá a sus alrgoritmos. Ponerlos a prueba y hacerlos capaz de aprender una amplia variedad de tareas y utilidades, desarrollando así habilidades transferibles y aprendible en constante crecimiento. De lograrse, sería el inicio de un incremento de poder y utilidad para el futuro de las inteligencias artificiales.

Sutskever comenta: 

Si un "agente" realiza bien las tareas de Universe, significa que entiende que es lo que necesita hacer, y hacerlo como resultado de aplicar su conocimiento previo significaría que ese "agente" es más inteligente de cualquier otro que exista hoy en día."

Una de las facetas importantes de Universe, es que tendrá la capacidad de importar programas externos a la plataforma, permitiendo así que cada investigador pueda ofrecer a sus algoritmos herramientas propias. Por ejemplo, Google DeepMind anunció el lanzamiento de una plataforma para permitir a algortimos de inteligencia artificial aprender a desplazarse en entornos 3D desarrollando así sus capacidades de movimiento espacial. También existe una versión dedicada a IA del Minecraft, llamado "Poject Malmo". Ambas aplicaciones podrían importarse dentro de Universe sumandose al catálogo ya existente. 

Sutskever continúa:

El producto más importante que esperamos salga de Universe es un algoritmo multi-propósito capaz de aprender de una vasta experiencia sobre diferentes dominios y aplicarla sobre nuevos problemas. Este algoritmo entonces, podría ser aplicado a la robótica, procesamiento de lenguajes, o cualquier otra área que se nos ocurra. 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.