NetXee

¿Se eliminarán los “Likes” de Facebook e Instagram?

Facebook e Instagram han comenzado a realizar pruebas para eliminar el número de likes visibles de las publicaciones, es decir, “esconder” el éxito o fracaso público de un contenido ya que solo podrá verse de manera privada por quien lo haya posteado.

¿Se eliminarán los “Likes” de Facebook e Instagram?

Bienestar Digital…

Facebook anunció que incorporará en ambas plataformas un sistema en el que los usuarios no podrán ver los “likes” de publicaciones de otras personas, solo los suyos. 

El objetivo principal de esta medida es que los usuarios se encuentren más ocupados en compartir contenido que les interesa, que en solo hacerlo por conseguir “me gusta”.

De acuerdo a ciertos estudios y opiniones de expertos, adoptar esta medida reduciría la presión social en los jóvenes por ser valorados en las redes sociales. Además, por estar en constante preocupación por su aspecto físico o conectados muchas horas generándoles ansiedad y hasta problemas de insomnio.

Es sabido que estas redes incrementaron el narcisismo, el “yo” en primer lugar y que la imagen es todo, lo que trae aparejado efectos negativos en los usuarios como: presión social, exhibicionismo, falta de intimidad, de privacidad, amenazas en algunas ocasiones, extorsiones, ciberacosos, etc.

Por otra parte los expertos también opinan que la idea principal de la compañía es animar a aquellos usuarios con pocos “likes” o seguidores a no ser “pasivos", es decir simples espectadores de aquellos con mayor influencia en las redes, ya que de esta manera se está perdiendo contenido valioso que es lo que justamente se busca.

También afirman que esta medida podría tener consecuencias significativas en las relaciones. A nivel fisiológico por ejemplo, si se eliminan los “likes” se reduciría la adicción a estas aplicaciones, ya que está probado que genera descargas de dopamina (hormonas de la felicidad) el hecho de recibir notificaciones de “me gusta”. 

A nivel sociológico la adopción de esta medida podría traer repercusiones al acto de publicar momento vitales y provocaría además una reducción en la sensación de “adhesión al grupo”, ser reconocidos por recibir el gesto del like, bajando la motivación de la necesidad de recibirlos y de la proyección social. 

Sin sensación de “adhesión al grupo” (comportamiento básico en el humano), los usuarios dejarían de interesarse tanto por la vida de los demás pudiendo poner más foco en la propia, trayendo obviamente bienestar y consecuencias saludables.

Las pruebas ya han comenzado a implementarse en varios países. Facebook ya lo implementó en Australia el 27 de septiembre e Instagram en siete países: Canadá, Australia, Brasil, Irlanda, Japón, Italia, Nueva Zelanda.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.