NetXee

Snapchat

Snapchat

5, 4, 3 … 1, desapareció!. El rasgo distintivo de este sistema de mensajería instantánea es la duración limitada de los contenidos de los mensajes, que en este caso son fotos y videos. Una vez que el destinatario abre el mensaje comienza el conteo regresivo hasta desaparecer. El tiempo que la imagen esta disponible para visualizarse se puede programar de 1 a  10 segundos, transcurrido este plazo no se podrá volver a ver a menos que se tome un “Screenshot “y si eso sucediera la aplicación da un aviso, además cuenta con filtros y efectos para modificar las imágenes y también se les puede agregar texto.

En estos tiempos donde las “selfies” son tendencia, esta aplicación es la mejor opción para compartir instantáneas de tu vida con tus amigos.

Snapchat fue fundada en mayo del 2011 por Evan Spiegel , Bobby Murphy y colaboradores, y ganó recientemente en 2013, el premio a mejor aplicación para dispositivos móviles otorgado por el reconocido blog de tecnología TechCrunch.

Esta aplicación comparte 400 millones de mensajes con imágenes y videos por día, lo que la posiciona por encima de Facebook e Instagram en este aspecto.

Snapchat Inc. habría recibido ofertas de compra por parte de Facebook y Google que sus socios fundadores rechazaron.

Su descarga es gratuita, y se encuentra disponible para Android con versión 2.2 en adelante, y para iOs en Googleplay y App Store respectivamente.

El éxito de esta aplicación sería también su punto débil, la desaparición de las imágenes sin dejar rastro es sumamente atrayente probablemente por su carácter de efímero, pero también lo haría proclive al llamado “sexting” o sexteo. Esto último, es una práctica cada vez mayor a nivel mundial, para quienes gustan de mantener un vínculo con otras personas mediante mensajes de texto y/o fotos con algún tipo de contenido sexual, esta aplicación sería ideal ya que al no dejar evidencia le aporta una ventaja adicional: la “discreción”, esto siempre y cuando no se haya hecho un screenshot. Sus desarrolladores subestiman este tema alegando que es algo menor y que las capturas de pantalla por la que pueden perpetuarse las fotos “inconvenientes” no es una falencia de la aplicación sino un mal uso de una de sus funciones. A decir verdad, una gran cantidad de usuarios no utilizan Snapchat con este propósito y sí disfrutan intercambiar con sus amigos "selfies" (autoretratos) con gestos extravagantes y divertidos.

La aplicación es apta solo para mayores de 13 años y esto se habilita una vez que se ingresa la fecha de cumpleaños que se solicita para la instalación. Posteriormente se lanzó una versión para menores de 13 años “Snapkidz” que tiene como principal característica la ausencia de interacción con terceros, pero permite capturar imágenes, editarlas y guardarlas.

Al igual que a WhatsApp, reciente adquisición de Facebook, se le cuestionó en varias oportunidades el endeble sistema de seguridad de la aplicación. La empresa Gibson Security experta en el tema advirtió a Snapchat acerca de este problema.

En diciembre del 2013 , Snapachat fue victima de un grupo de hackers que vulneraron su seguridad y publicaron en un sitio (snapchatDB.info) actualmente deshabilitado, la información de 4.6 millones de usuarios publicando los números de teléfono incompletos (sin los últimos dígitos) aduciendo que el objetivo de este hackeo era poner en evidencia las falencias de la seguridad y de esa forma intimar a sus desarrolladores a poner especial interés en mejorar este aspecto.

VENTAJAS

  • Fácil de usar.

  • Gratuito, es decir tu dispositivo móvil requiere de un plan de datos o conexión wifi pero la descarga y utilización de la aplicación es gratis.

  • Gran cantidad de usuarios.

DESVENTAJAS

  • “Sexting”, la principal característica por la cual esta aplicación sería tan atractiva, también es su principal inconveniente, la desaparición de las imágenes dejando como único vestigio en el historial el registro de quien y/o a quien se envió una imagen, puede traer aparejado delitos como el acoso , esto agravado por ser los adolescentes la población mas expuesta ya que son éstos los que mas utilizan Snapchat.

  • Seguridad/Privacidad, se ha cuestionado mucho este aspecto de la aplicación , y al igual que WhatsApp tener los mensajes no cifrados los hace vulnerable al hackeo de información. Esta debilidad quedó en evidencia después de diciembre de 2013 cuando  publicaron en un sitio los números telefónicos incompletos de 4.6 millones de usuarios. 

 

Video: canal oficial de Snapchat en You Tube

Temas: snapchat
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.