NetXee

Snapchat ayuda a víctimas de abuso sexual a dar su testimonio

Las identidades de las víctimas de abuso sexual que se animaron a dar su testimonio, fueron preservada a través de los filtros que ofrece Snapchat. De esta manera, contaron su experiencia traumática utilizando este medio. Uno de los precursores en utilizar Snapchat para los casos en donde prima la violencia de género, fue el periodista periodista, del diario Hindustan Times de India.

Snapchat ayuda a víctimas de abuso sexual a dar su testimonio

El periodista usó estratégicamente esta tecnología para realizar entrevistas a diversas víctimas que sufrieron abusos en ese país, en donde cada 22 minutos ocurre un ataque sexual y el sistema inhibe a las mujeres a manifestarse ante este tipo de circunstancias traumáticas. Esto sucede por ser discrimiadas, al contar con menos derechos que los hombres.

En la India, los abusos son recurrentes y por eso el periodista decidió no ser indiferente a esta realidad y resolvió actuar por la causa. Para ello utilizó a Snapchat como un medio donde las mujeres, víctimas de ataques sexuales, pudieran expresarse sin poner en riesgo sus vidas por represalias.

Snapchat es muy accesible, ya que se encuentra al alcance de cualquier usuario que tenga un dispositivo móvil. Esto posibilitó que muchas de estas mujeres puedan utilizar la aplicación y, con los filtros adecuados, oculten sus rostros y dejen a la vista solo sus ojos y expresiones, que transmiten los padecimientos sufridos.

Yusuf Omar manifestó que: "Los ojos son las ventanas del alma. La tecnología de detección facial utilizada por Snapchat es ideal para que se sigan viendo. El filtro del dragón, que por ejemplo utilizó una de las chicas, incluso exageraba sus expresiones, así que se las puede ver claramente mientras habla”.

En este caso, la configuración la realizaba el editor y dejaba que cada víctima cuente su historia. Además, se sentían cómodas porque Snapchat es una aplicación que usualmente la emplean para divertirse con sus amigos y eso les daba más confianza.

El objetivo del periodista es eliminar el tabú y los prejuicios que existen sobre las jóvenes que denuncian estos casos en la India. De esta manera, la aplicación se ha convertido en una exitosa herramienta que permite darles voz a las víctimas.

Omar considera que esto "ayudó y ayudará a romper el estigma asociado con sufrir abusos sexuales, no solo en la India, sino en el resto del mundo".

Fuente imagen: HINDUSTAN TIMES
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.