NetXee

TikTok: privacidad y acusaciones

TikTok, la red social creada por la compañía china ByteDance y la más descargada en Estados Unidos, ha sido blanco de acusaciones por su política de privacidad y el modo en que funciona su algoritmo.

TikTok: privacidad y acusaciones

La red social TikTok fue diseñada con el objetivo de compartir videos de muy corta duración haciendo lip sync, los mismos pueden estar animados con música y en ellos se puede observar a jóvenes realizando bromas, deportes o coreografías, entre otras actividades.

El tema radica en que una vez que un video es compartido en la plataforma cualquier usuario puede verlo y hasta descargarlo (la app presenta un botón exclusivamente para esto), lo que significa que luego pueden ser compartirdos y difundidos a través de otras apps sin la autorización del autor.

Esta característica puede ser problemática a la hora de querer dar de baja la cuenta o eliminar el contenido que fue publicado.

Como la mayoría de los usuarios de la app son centennials (nacidos entre los años 1997 y 2012) a veces no comprenden el grado de repercusión que pueden llegar a tener sus publicaciones, por lo que es de suma importancia que los padres, tutores o representantes legales de ellos los concienticen sobre la privacidad de los datos y el uso responsable de la app.

Por otra parte, hace unas semanas atrás, el sitio "The Verge" publicó un artículo indicando que TikTok limita su alcance a personas que se incluyen en una categoría denominada de "Riesgo 4", quienes estarían teniendo un trato discriminatorio en la app. 

¿Qué argumenta la red social?

Lo que hace la app es utilizar su algoritmo y a “moderadores” para detectar publicaciones de usuarios con habilidades diferentes, deformaciones físicas y otros grupos de personas definidos, que forman la categoría llamada "Riesgo 4", para evitar que sean virales en la red. 

Todo esto tiene como objetivo principal, según manifestó la plataforma, evitar situaciones de bullying y ciberacoso. Además explicó que esta medida forma parte de la política de la red social y que quizás, es un intento fallido y temprano de combatir estos problemas.

¿Qué opinas al respecto?

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.