NetXee

Twitter y el mundo de los trolls

Un enunciado que revela una actitud provocativa de su mentor no tiene porqué ser más que el uso regular de la libertad de expresión.

Twitter y el mundo de los trolls

Pero una práctica usual, dispuesta a generar controversias en un grupo de chat, solo por el ejercicio de molestar, cambiar el tema eje de discusión, agredir, confundir, o buscar formar opinión pública sobre determinado tema, parece ser una manipulación maliciosa. Digna de reproche moral al menos.

Eso hace un “Troll”. Emite mensajes descontextualizados que buscan modificar el tenor y el hilo de una comunicación abierta que se desarrolla vía web.

Twitter, por su estructura basada en la formación de comunidades en línea, parece ser la red social más propensa a recibir estos ataques. De hecho el pasado año denunció que existían 23 millones de robots dedicados a “trolear”.

No son novedad en internet. En origen fueron maniobras aisladas y personales -más dispuestos a molestar o a generar una especie de “gracia” que otra cosa- pero hoy se crean robots que generan participaciones masivas de usuarios falsos que promueven o imponen determinados temas condicionados por quienes deciden pagar por ese tipo de “servicios”.

Estas herramientas erigidas con el fin de engañar, sacar provecho, y hasta lastimar operando sobre la opinión pública, están muy de moda y en crecimiento sostenido.

Hoy recurren a ellos una multiplicidad de actores, desde agencias de publicidad que quieren poner en boca de muchos su producto, hasta partidos políticos, gobiernos o corporaciones que quieren instalar un tema generando una tendencia en las redes.

Estos actos se dirigen estratégicamente a determinados foros, blogs o chats donde se buscan respuestas reactivas de los usuarios. Respuestas instintivas y viscerales por la publicación de información falsa, expresiones injuriantes, etc., concibiendo polémicas entre los participantes del chat induciendo a que se discuta sobre las cuestiones que abonan los intereses trolls.

Troll, este término que define tanto a la acción como a quien la ejecuta, se convierte hoy en un adjetivo que califica conductas clandestinas, engañosas y poco éticas, ejecutadas en general sin la participación del hombre en forma directa. Nada más claro en este caso que el significado etimológico de la palabra de origen inglés: “morder el anzuelo”.

Me atrevo a concluir que vale la pena, antes de reaccionar ante un mensaje mentiroso o difamatorio, sospechar del fin que este puede buscar en la respuesta. No está bueno que manoseen tendenciosamente tu opinión solo por un objetivo económico o de poder. Menos aún sin voluntad expresa al respecto.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.