NetXee

Wikipedia, la enciclopedia más famosa del mundo cumplió 15 años de vida

La enciclopedia más sorprendente y completa del mundo actual celebró hace un par de días tres lustros de vida. En estos años se superó a sí misma habiendo alcanzando a compilar material suficiente para pasar 20 años leyendo su contenido, y solo si nos dedicamos a leer sus páginas en inglés. Te contamos en que se ha convertido este faro de conocimiento.

Wikipedia, la enciclopedia más famosa del mundo cumplió 15 años de vida

Tal vez una utopía hace 15 años, hoy una realidad que ilumina a la humanidad.

Eso hace una enciclopedia, compendiar el conocimiento en forma ordenada para que sea sencillo poder hacerse de la información que necesitamos.

Lejos quedaron aquellas obras de referencia que acumulaban grandes y portentosos volúmenes de cientos o miles de páginas ilustradas en donde, con un estricto orden alfabético, se derramaba toda la información posible sobre el mundo conocido.

Hoy el sueño de Jimmy Wales y Larry Sanger parece estar más cerca. Conocimiento irrestricto para todos.

Wales -quien aún es titular de la organización- refiere no arrepentirse de no lucrar con el acceso a Wikipedia, siempre ha querido que fuese universal, libre y gratuito. El magnate humanista, fanático en su niñez por estos enormes libros destinados a la búsqueda y el aprendizaje, ha manifestado su ilusión porque todos los habitantes del planeta puedan tener un celular con Wikipedia instalada y así, con absoluta libertad, cualquiera pueda tener al alcance de su mano todo el conocimiento logrado por la humanidad hasta la actualidad.

Desde el 15 de enero de 2001 esta herramienta está entre nosotros. El primer artículo lo escribieron en inglés sus creadores, hoy son 287 los idiomas en los que se escriben y, solo en español, superan las 1.200 millones de reseñas escritas.

En total son más de 38 millones de páginas con artículos sobre todos los temas imaginables, y no, que pretenden explicar al mundo, su humanidad, su evolución y todo lo conocido.

Existen 500 millones de usuarios que realizan unas 3.000 millones de visitas por mes. Esto implica que sea una de las 10 páginas más visitadas en internet según la lista publicada por Alexa Internet para el año 2015.

Se sostiene sólo con donaciones de los usuarios impulsadas por el pedido recurrente de Wales en la misma página, rechazan los aportes de gobiernos para mostrar transparencia e independencia en los contenidos publicados y no contiene anuncios como política empresarial.  

Las ediciones, los enlaces y las correcciones ortográficas están a cargo de bots, programas informáticos que pretenden replicar ciertos comportamientos humanos y que, en este caso, realizan la tarea titánica de editar el contenido de los 7.000 artículos diarios que son subidos a la página por los 80.000 usuarios colaborativos registrados.

La enciclopedia virtual, que en solo unos años superó la cantidad de contenidos de la mundialmente reconocida Enciclopedia Británica, no es ajena a la crítica y se hace cargo en su propia entrada en la página. Expresa allí las distintas posturas en cuanto a la objetividad de un contenido que puede ser editado por cualquiera y los diversos errores encontrados a lo largo de su existencia.

No obstante, y de acuerdo a importantes análisis realizados por diversas organizaciones académicas que evaluaron la fiabilidad de la información contenida se puede concluir que el margen de error y los datos imprecisos no le pueden quitar de ninguna forma su papel trascendente en el campo del conocimiento y su aporte a la educación universal.    

Muy a pesar de algunos de sus detractores, y con el respeto que merecen los rigurosos puristas académicos, esta iniciativa de popularizar el conocimiento de manera participativa y colaborativa no deja de ser digna de homenaje. Recordemos que la iniciativa la lleva a cabo una organización apolítica y sin ánimo de lucro.     

Mandela dijo “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Feliz cumpleaños Wikipedia y a seguir buscando cambiar el mundo con el arma que has elegido usar.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.