Estudiantes mexicanos, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon una aplicación didáctica con realidad aumentada para estimular el aprendizaje en niños con síndrome de Down. La misma, fue diseñada para ser utilizada en tablets con sistema operativo Android.
Esta app de realidad aumentada, al estilo del popular juego Pokemon Go, permite que los niños con síndrome de Down aprendan nombres de cosas que jamás han viso en la realidad.
Para lograrlo,posee actividades basadas en el método perceptivo-discriminatorio, que incrementa la percepción, la memoria visual, la retención, la orientación espacial, la comprensión lingüística y les da la posibilidad de disponer de un mayor vocabulario.
La versión prototipo fue desarrollada por José Miguel López y Angélica Rojas, dos estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo del IPN, quienes la idearon para que pueda utilizarse en tablets con sistema operativo Android.
Desde un comunicado del IPN se manifestó que la finalidad de la aplicación es “estimular cognitivamente a niños con síndrome de Down en etapa preescolar" y que "es muy atractiva para los pequeños ya les facilita el aprendizaje en temas básicos”.
La app tiene tres temas principales, adecuados a la edad preescolar: ropa, animales y colores, donde cada uno de estos contenidos posee las siguientes actividades:
Cada uno de los tres temas tiene una secuencia, inicia con las actividades de asociación, cuando se aprueba esta etapa se pasa a la de selección, luego, si las respuestas son correctas, a la actividad de clasificación y finalmente a la de denominación.
Desde el comunicado del IPN destacan, que el uso de materiales didácticos con realidad aumentada capta la atención de estos niños aunque sea por poco tiempo, pero se observa una gran diferencia en el aprendizaje de los pequeños estudiantes.