NetXee

WhatsApp permitirá chatear con otras apps de mensajería cifradas

WhatsApp está trabajando en un sistema de interoperabilidad que le permitirá a sus 2.000 millones de usuarios enviar y recibir mensajes desde otras aplicaciones de mensajería cifradas, como Signal o Telegram. Te contamos cómo funcionará y qué desafíos plantea.

WhatsApp permitirá chatear con otras apps de mensajería cifradas

La interoperabilidad se centrará inicialmente en el envío de mensajes de texto, imágenes, mensajes de voz, vídeos y archivos entre dos personas. Las llamadas y los chats grupales llegarán más adelante. Es importante destacar que los usuarios podrán elegir si quieren o no participar en el intercambio de mensajes con terceros.

En resumen, WhatsApp está abriendo su jardín amurallado para permitir una mayor competencia y facilitar la comunicación entre diferentes aplicaciones de mensajería. Sin embargo, aún llevará tiempo implementar completamente esta interoperabilidad.

¿Qué otras aplicaciones de mensajería podrán conectarse a WhatsApp?

Hasta ahora, no está claro qué empresas, si es que hay alguna, tienen previsto conectar sus servicios a WhatsApp. WIRED preguntó a 10 propietarios de servicios de mensajería o chat, incluyendo Google, Telegram, Viber y Signal, si tenían previsto mirar la interoperabilidad o si habían trabajado con WhatsApp en sus planes. La mayoría de las empresas no respondieron a la solicitud de comentarios. Las que lo hicieron, Snap y Discord, dijeron que no tenían nada que añadir. (La Comisión Europea está investigando si el iMessage de Apple cumple los umbrales para ofrecer interoperabilidad con otras apps. La empresa no respondió a una solicitud de comentarios. También ha enfrentado recientemente desafíos en Estados Unidos por la naturaleza cerrada de iMessage).

Matthew Hodgson, el cofundador de Matrix, que está construyendo un estándar de código abierto para el cifrado y opera la app de mensajería Element, confirma que su empresa ha trabajado con WhatsApp en la interoperabilidad de forma “experimental”, pero que no puede decir más debido a la firma de un acuerdo de confidencialidad. En una charla el pasado fin de semana, Hodgson mostró arquitecturas “hipotéticas” de formas en que Matrix podría conectarse a los sistemas de dos guardianes que no usan los mismos protocolos de cifrado.

Mientras tanto, Julia Weis, portavoz de la app de mensajería suiza Threema, dice que aunque WhatsApp se acercó a ella para discutir sus planes de interoperabilidad, el sistema propuesto no cumplía con los estándares de seguridad y privacidad de Threema. “WhatsApp especifica todos los protocolos, y no tendríamos forma de saber qué ocurre realmente con los datos de usuario que se transfieren a WhatsApp, después de todo, WhatsApp es de código cerrado”, dice Weis. (La política de privacidad de WhatsApp indica cómo usa los datos de las personas).

En resumen, aunque WhatsApp está trabajando en la interoperabilidad, aún no se ha confirmado qué aplicaciones específicas podrán conectarse. Habrá que esperar a que se publiquen más detalles en marzo y ver cómo se desarrolla este proceso en los próximos meses.

Temas: iphone , android , whatsapp
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.