Esta aplicación brinda, como siempre lo ha hecho Blackberry, las más completas y amplias funciones solo para los usuarios de equipos de la marca.
En la última mitad del 2013, fue lanzado BB Messenger para Android e iOS, pero con funciones reducidas respecto a las disponible en dispositivos propios, y con una prestación final muy poco atractiva (baja velocidad para usuarios Android, no permite rotar la pantalla en smartphones touch, interface no adaptada a nuevos equipos, etc.).
Finalmente en la CES 2014, la empresa canadiense ha informado que en la versión 2.0 del BBM se integrarán finalmente las funciones más interesantes: llamadas de voz, envío de videos y canales.
Una estrategia repetida
BlackBerry ideó su servicio de mensajería instantánea antes que cualquier competidor, desde el año 2010 que lo ofrece a todos los usuarios de sus equipos, permitiéndoles comunicarse a través de mensajes de texto de manera rápida, segura y gratuita.
Pero sin dudas la visión cerrada de su servicio, acotada a los usuarios de sus equipos, no le permitió explotar todo el potencial que ofrecía, dándole lugar a los actuales sistemas líderes en mensajería instantánea (Whatsapp, Line, etc.).
El teclado QWERTY de los smartphones de la frutillita, fue un muy buen aliado al inicio, ya que competía con los teclados numéricos que recién con el pasar del tiempo incorporaron escritura predictiva, antes de pasar
De todas maneras, y a pesar del tiempo de ventaja que lleva este servicio sobre sus competidores, nunca evolución con las funciones que demandaba el usuario, ni con la necesidad de interconexión con otros dispositivos que en poco tiempo fue ofrecida por servicios similares.
Sí debemos reconocer, que es una aplicación que se integra muy bien con los equipos de la marca, es muy estable y con una velocidad excelente de comunicación, pionera en el uso de códigos QR para incorporar nuevos contactos, y en la utilización de un PIN para establecer una comunicación vía mensajes de textos entre dos usuarios de una red de contactos, en este caso de la red Blackberry, sin necesidad de compartir el número del móvil con nuevos contactos.
Para equipos de la marca, presentaron siempre la mayor y mejor prestación, hasta la actualización de marzo de 2014 donde todas las plataformas ya cuentan con el paquete de servicios disponibles.
Foto de perfil, mensaje de estado, descripción de envío, recepción y lectura del mensaje, código QR para incorporar nuevos contactos, envío de archivos adjuntos de hasta 6 MB, chat de voz, llamadas de voz (solo con Wi-Fi, no acepta servicios de paquetes de datos), localización y canales BB.
Como gran pregunta surge la incógnita de cuanto podrá capitalizar BB de un mercado con abundante oferta y en donde el principal actor es el USUARIO, sin importar la marca o tecnología de Smartphone que posea. En este sentido, las últimas reacciones de la firma han mostrado un acomodamiento a los requerimientos del mercado, pero la velocidad y flexibilidad de RIM pareciera que solo le garantiza que verá a otros competidores desde muy lejos.
Imágenes: blog oficial de BBM