NetXee

El poder de la lluvia

Quizás dentro de poco tiempo podamos dejar de llamar "alternativas" a las fuentes de energía como la solar, eólica o mareomotriz, etc. Pero mientras sigamos en la era de los hidrocarburos, siempre es bueno ver que siguen surgiendo estas "alternativas" y se van mejorando día a día, afianzando más el "llegamos para quedarnos y somos inagotables". 

El poder de la lluvia

Esta vez, parece ser que los paneles solares pueden tener un doble uso ya que un grupo conjunto de investigadores científicos de la Universidad Normal de Yunnan y Universidad Oceanográfica de China consiguieron por medio de un ingenioso truco "alquímico" lograr que los mismos paneles solares que toman la energía del Sol consigan generar energía por medio de gotas de lluvia.   

¿Como lo hicieron?

Cubriendo los paneles solares (que nunca perdieron su capacidad de captar y transformar la energía solar) con una fina lámina de grafeno lograron que este reaccione de una interesante manera al entrar en contacto con el agua. Las sales naturales incluídas en el agua, entre ellas el amonio, el calcio y el sodio interactuaron con los electrones del grafeno produciendo energía. 

Básicamente, si esto se logra optimizar, se estaría tornando la mayor debilidad de un panel solar en una asombrosa fortaleza, dado que podría seguir generando energía durante cielos nublados y tormentosos

El grafeno, que es en sí una capa mono-atómica de carbón, es considerado el elemento mas conductivo del planeta. Si bien fue descubierto en 1930, no fue sino hasta hace 10 años que se logró aislarlo para comprobar sus propiedades conductivas. Es también tan o más fuerte que el acero y mucho más maleable, por lo cual se lo puede utilizar para un sinfín de utiidades desde ropa "inteligente" hasta circuitos integrados. 

Las pruebas preliminares arrojaron, sin embargo, un margen muy pequeño de energía que pudo ser transformado a electricidad (solo un 6.5%), pero se espera que en los próximos meses se lleven a cabo nuevas pruebas optimizando esta transformación hasta llevarlo a valores nominales y útiles para su aplicación en redes eléctricas entre otros usos. 

 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.