NetXee

El robot que colaboró con los rescates en México

Ixnamiki Olink es el nombre del robot que, en náhuatl, significa "Robot Buscador de Personas". El mismo colaboró en el rescate de víctimas con vida del último terremoto de magnitud de 7.1 sufrido en México. Este robot especializado en tareas de rescate, fue desarrollado por la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes de México.

El robot que colaboró con los rescates en México

Ixnamiki Olink fue desarrollado durante tres años por estudiantes de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes de México y tuvo un importante protagonismo rescatando víctimas en Colonia Roma, uno de los barrios más afectados por el sismo en el Distrito Federal mexicano.

Ixnamiki es un robot capaz de acceder a lugares muy riesgosos o de difícil acceso para los seres humanos y puede cargar instrumentos de auxilio y detectar personas entre los escombros. Posee, entre otras herramientas, escaners térmicos, cámaras, sensores de CO2, iluminación, un brazo para mover obstáculos y que puede portar aparatos de comunicación, medicamentos o agua.

Además posee micrófonos de alta fidelidad que detectan sonidos casi imperceptibles para los seres humanos y tiene un sistema de energía fotovoltaica para ser utilizado en la noche, con una capacidad de autonomía de seis horas.

El director de la facultad de Ingeniería de la Universidad, Juan Carlos García Sanchez, manifestó que:

"Ixnamiqui es una especie de tanque pequeño con cuatro extremidades mecánicas, que le permiten darle elevación al robot, así como movilidad en zonas complicadas. Cuenta con un brazo capaz de extenderse 1,60 metros para llevar agua o medicamento a una persona atrapada.”

Ixnamiki participó del concurso RoboCup 2017 en Nagoya (Japón), obteniendo el segundo premio en la categoría “MajorRescue”. En el proyecto de su desarrollo intervinieron además empresas nacionales e internacionales.

Fernando Dávalos Hernández, estudiante de la maestría en Ciencias, explicó que:

“Cuando este robot regresó de la competencia de Japón pensábamos en destruirlo, ya que queríamos mejorarlo. En cuanto surge esto, dijimos.. "hay que ármalo otra vez para ayudar en las labores de rescate”, sin dudas".

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.