La tecnología sigue ganando terreno y esta vez le toca a los transportes públicos de la ciudad estadounidense de Nueva York. Se está trabajando para sumar proximamente la posibilidad de pagar los servicios de colectivos y subte con el smartphone.
Nueva York, la segunda ciudad con mayor concentración urbana del continente americano, planea dar un paso tecnológico incorporando el pago de los servicios de colectivo y subte a través del uso del smartphone y también con tarjetas de crédito y débito especiales, tal como se hace en Londres.
Los usuarios de transportes que tienen este sistema en Londres se han manifestado a favor del mismo, ya que consideran que se ahorra tiempo y además es más seguro.
Joseph Lhota, presidente de la Metropolitan Transit Authority (MTA) expresó que este avance "es el próximo paso hacia el siglo XXI", y que "será una verdadera revolución".
La agencia ANSA anunció que la innovación se lleva a cabo a través de un programa dispuesto por una comisión del MTA de 573 millones de dólares, permitiendo sustituir la Metrocard y realizar todas las modificaciones necesarias para su implementación.
El plan anunciado incorporará inicialmente lectores electrónicos que serán instalados en 600 colectivos y en 500 molinetes para fines del próximo año, para luego expandir el servicio en toda la ciudad norteamericana.
Estos lectores funcionarán mediante apps como Apple Pay, Android Pay y Samsung Pay o con tarjetas de crédito y débito con un chip basado en la comunicación inalámbrica que tiene una alta frecuencia y un corto alcance conocida como “comunicación de campo cercano”, que permite la transferencia de datos entre dispositivos.
El cambio entre un sistema y otro será gradual, la actual Metrocard convivirá con el nuevo sistema hasta el año 2023, año en que la tarjeta de banda magnética cumplirá 30 años desde su implementación.