Ello ha logrado en la última semana llegar a un nivel de difusión, que parecería marcar un hito en el lanzamiento de un servicio social en su fase beta, que todavía no se termina de entender del todo.
Ello, básicamente, es una red social a la cual solo se puede acceder por invitación de uno de sus integrantes, y promete en mantener la privacidad de sus usuarios y no incluir nunca en su modelo de negocio la publicidad, mediante anuncios o la comercialización de los datos de cuentas … “Usted no es un producto” … declara el manifiesto de esta red.
El concepto básico es simple y parecería hasta atractivo, pero la realidad es que por el momento es incompleto.
El solo hecho que el ingreso esté restringido, ya que deberías ser invitado, parecería que ha desatado el interés de quienes desarrollan una vida social activa en internet. Pero este argumento de que es para pocos, en breve caerá por sí solo ya que la sociedad digital es un océano de usuarios que buscan interrelacionarse o comunicarse, es por esto que se llama “RED SOCIAL” … y no club de amigos.
Igualmente, ya hay más de una opción para ingresar a Ello, aún sin conocer a nadie que sea usuario, existen posibilidades que van desde la compra de la invitación hasta el ofrecimiento de la misma a cambio de que sigas por Twitter a quien te invita.
Ello muestra como atributo diferenciador su idea de cuidar al usuario, sin hacer negocios con la información del mismo, pero en la realidad, por lo menos en lo que va la versión beta de la red actualmente disponible, esto está por discutirse.
Como punto inicial, cada usuario no tiene opciones para configurar la privacidad de su perfil … todos los perfiles son públicos y no admiten alias, por lo que la exposición es total, algo que redes más cuestionadas en este aspecto han intentado dar un paso para darle más opciones a sus usuarios.
Incluimos en este punto también, que por ahora Ello no permite bloquear a usuarios, aunque han comunicado que este punto está dentro de las prioridades a solucionar en la versión beta actual.
Por el momento, no existen aplicaciones de Ello para instalar en teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo, solo existe la versión web que corres bastante bien en smartphones debido principalmente a la simplicidad del entorno de la red.
Aunque Ello pregona el cuidado de la información de sus usuarios, cabe resaltarse que en el entorno web que se accede a Ello, al igual que todas las redes sociales, utiliza cookies y adquiere cierta información de navegación de sus usuarios, de contar con información más general del comportamiento del total de sus cuentas, como así también la realización de copias de seguridad de sus bases de datos que por el momento no aseguran eliminar la información de los usuarios que se han dado de baja. Estos hechos, y la declaración de sus Términos y Condiciones que deja a disposición de Ello el manejo de esta información, hacen pensar o hasta dudar del uso final que se le dará.
Lo que es indiscutible, es que existe una demanda insatisfecha por las ofertas actuales de redes sociales, y que Ello se muestra como una opción potencial, que deberá en breve poner sobre la mesa su condición de jugador en esta liga, donde compiten por ahora los más grandes.
Como siempre los usuarios están inquietos y en la búsqueda de soluciones que se adapten a sus necesidades, con el tiempo dirán si Ello se merece ganar un espacio en su actividad social digital o fue solamente la viralización de algo que quedó en el olvido.
Imagen: sitio oficial de Ello