
Moodle es una plataforma de e-learning de código abierto y con muchas ventajas. Permite la formación, gratuita y colaborativa, ofreciendo el armado de cursos, creación de presentaciones, soporte en video e imágenes, integración a través del chat con videoconferencias o pizarras digitales para cursos on line o semipresenciales con la interacción entre capacitador y alumnos.
La capacitación en línea o semipresencial ha crecido exponencialmente en estos años debido a su gran fortaleza: la flexibilidad. Este tipo de formación rompe con el esquema de capacitarse en lugares y horarios pre-fijados y priorizan el modo colaborativo entre docentes, tutores o mentores y alumnos. Hay muchas plataformas preparadas para brindar soporte a estos cursos, entre las cuales se destaca Moodle. El origen de su nombre es Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).
Moodle es una plataforma de formación, gratuita y colaborativa, que ofrece no solo crear presentaciones con videos e imágenes sino armar cursos on line, semipresenciales, biblioteca o centro de recursos, tutoriales, dando la posibilidad de interacción entre educadores y alumnos, sumando también herramientas para gestionar etapas de evaluación. Se puede través de elementos como el chat, integrar videoconferencias y pizarras digitales.
Es facilísima de usar dado su diseño intuitivo. En esta interfaz, crear un curso como llegar a evaluarlo, es muy simple. Además, esta plataforma cuenta con los llamados plugins para ir sumando funcionalidades, con pequeños módulos que se van adicionando, muchos de ellos gratuitos también..
Moodle se adapta a los diferentes dispositivos de navegación (diseño responsive) y cuenta con diferentes plantillas para que cada curso pueda adoptar una estética determinada que sume valor y haga más agradable la experiencia del usuario en la plataforma.
Vale remarcar que Moodle permite que su código sea de dominio público por lo cual se podrá adaptar o ajustar a lo que se necesite, con solo modificar su software.
Fuente Imagen: Moodle.