NetXee

¿Cómo usar Google Classroom?

La misión de esta herramienta gratuita de Google es la de gestionar “un aula” de manera colaborativa y online. Es una plataforma de gestión de aprendizaje o Learning Management System. En esta nota te enseñamos los pasos para realizar algunas tareas básicas.

¿Cómo usar Google Classroom?

Google Classroom es una herramienta creada por Google en el 2014, totalmente gratuita y que permite gestionar clases en el ámbito educativo, para el aprendizaje 100% a distancia.

Es una herramienta ideal para esta época en dónde el contacto o acercamiento físico no es posible. Está diseñada para organizar las asignaturas, crear documentos, compartir contenidos, agendar reuniones y mucho más entre los profesores y alumnos.

Google Classroom trabaja directamente relacionada con cuentas de Gmail, por lo es necesario tener una creada para esta aplicación. La plataforma se encuentra disponible en su versión de escritorio o en app.

Los pasos que se indican a continuación es a través de la aplicación móvil pero la interfaz es idéntica en la versión web, por lo cual no deberían existir inconvenientes para tomar estos pasos como referencias.

Inicio de sesión

Lo primero que vamos a tratar en esta guía es el inicio de sesión a la plataforma. Es posible hacerlo desde la página web: classroom.google.com o bien desde la aplicación en el celular (previamente bajarla), ingresando la cuenta de Gmail que utilizarás para trabajar.

Crear una clase

Si vamos a crear una clase, en rol de profesor, es necesario pulsar en el signo (+) que se encuentra en el margen superior derecho de la pantalla y seleccionar esta opción. 

A continuación se debe elegir si se va a utilizar la herramienta en nombre de un centro educativo con alumnos o no. Si es así, hay que crear una cuenta de Gsuite gratis. De lo contrario, se debe aceptar haber leído el aviso y continuar el proceso.

Luego aparecerá una pantalla con cuatro campos, a completar con los siguientes datos: Nombre de la clase, Sección, Aula y Asignatura. Una vez que se completen se debe seleccionar la opción "Crear".

Compartir la clase con alumnos

Para que los alumnos puedan unirse a la clase creada, es posible hacerlo desde la opción “Personas” invitándolos a través de sus direcciones de correo electrónico (sección "Alumnos"/Agregar) o bien proporcionándoles el código de la clase que generó la aplicación automáticamente.

Desde la clase generada, si se selecciona la rueda en el margen superior derecho de la pantalla, en la sección “General” aparece el código de la clase también.

Restablecer el código de la clase

Es posible editar el código de la clase por si existe algún inconveniente, por ejemplo un alumno se apunta a esta clase y no debió hacerlo. Para efectuar el cambio, en la misma sección mencionada anteriormente se deben elegir los tres puntos y seleccionar la opción "Restablecer el código de la clase".

Es válido aclarar que desde este apartado también es posible configurar las novedades, entras las opciones existentes están: que los alumnos puedan comentar y publicar contenido, que solo puedan hacer comentarios o que solamente los profesores puedan comentar y publicar.

Crear contenido y compartirlo

Una vez que la clase fue creada si se ingresa a la opción “Trabajos”, es posible realizar las siguientes actividades:

Tarea: Desde aquí se pueden subir archivos, agregarles una descripción, un título, asignar los puntos por realizar la tarea, establecer la fecha de entrega y la hora, entre otras opciones.

Pregunta: Se pueden efectuar consultas a los alumnos y seleccionar el formato de respuesta que se desea recibir.

Material: En esta opción es posible añadir contenidos y agregar un título y una descripción.

Tema: A través de este apartado es posible crear y organizar cada uno de los tema para organizar las publicaciones.

Reutilizar publicación: Se utiliza para poner en modo de recordatorio una publicación realizada en el pasado.

Aquí un ejemplo de cómo quedaría una clase creada con las opciones vistas:

Unirse a una clase

Si se utiliza la plataforma en  rol de estudiante, se debe seleccionar el símbolo (+) y la opción "Unirte a una clase".

Para lograrlo obviamente necesitamos la invitación enviada por el profesor a nuestro correo electrónico o el código de la clase, que debe ser ingresado cuando es solicitado.

Una vez que se haya ingresado a la clases es posible ver todas las publicaciones que el profesor ha efectuado. Por ejemplo, se puede responder a la pregunta que ha efectuado, de manera pública o privada, y ver las respuestas de los compañeros de la clase.

Realizar la entrega de un trabajo

Es necesario considerar que si el profesor puso una fecha límite para hacerlo hay que respetarla o ese estará demorado con la entrega, lo que posiblemente pueda verse reflejado en la puntuación final.

El trabajo puede subirse desde Drive, un archivo ya creado, tomar una foto, grabar, etc.

Cuando el contenido esté cargado se debe selecionar "Entregar" y puede agregarse un comentario o aclaración privada. 

Una vez realizada la entrega del trabajo, el profesor recibe un correo electrónico informándole este hecho.

Una vez entregado el trabajo, en caso de ser necesario, se puede Anular la entrega y volver a enviarlo con las correcciones pertinentes.

Calificar las tareas solicitadas a los alumnos

El profesor recibirá correos electrónicos cada vez que los alumnos completen la tarea solicitada. Podrá ver el archivo adjunto, calificarlo y realizar una devolución escrita en la sección comentarios.

Una vez efectuada la evaluación del trabajo el alumno recibirá su nota por correo electrónico o bien pordrá consultarla en el panel de la app.

Tomar asistencia a la clase

Para "pasar lista", el profesor debe ir a la opciones "Personas" y elegir el ícono de los cuatro cubos. A continuación muestra la lista de alumnos donde podrá marcar si cada uno de ellos se encuentra ausente o si es necesario llamarlos más tarde para recordarles la clase.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.