NetXee

Periodismo artificial

El Washington Post está implementando un sistema de inteligencia artificial por medio del cual, por ejemplo, redactan noticias en tiempo real sobre los Juegos Olímpicos Rio 2016. El Heliograf, como lo llaman sus creadores, toma datos numéricos e información básica.

Periodismo artificial

Los redactores de medios gráficos y digitales ya se replantean en donde quedará su función en unos años más. Esta idea no es infundada ya que un medio internacional, Washington Post, escribió su cobertura de los Juegos  Olímpicos 2016 con un robot.

Ya decía Elon Musk que en un futuro todas las fábricas estarían manejadas por computadoras inteligentes dejando atrás al hombre y su indispensabilidad. Al parecer, a través de un sistema de inteligencia artificial , de manera mecánica se redactan las notas en tiempo real.

Heliograf es el nuevo nombre del periodismo. El sistema es capaz de analizar las noticias sobre cada evento deportivo. Además será capaz de redactarla para luego ser publicada. La tarea primaria se hará a los pocos segundos de acontecido el hecho noticioso.

A pesar de que la tarea pareciera excluir por completo a los redactores, la función no es tal. El Heliograf tomará datos  cuantitativos y otros de información básica lo que le permite a los cronistas dar más libertad para profundizar en otros temas.


El desarrollo de inteligencia artificial periodística

El sistema fue desarrollado por Sam Han, quien desarrolla tareas como jefe de ciencia de datos del periódico. En este momento tres ingenieros lo acompañan haciendo tareas de supervisión para controlar que el software funcione en forma adecuada. Además hay personal trabajando desde la redacción del Washington Post.

Las supervisiones no sólo están basadas en que se vea un trabajo de calidad sino que tienen un proyecto a futuro. Para las próximas elecciones de noviembre, pretenden que el sistema pueda hacer el trabajo pero de manera más intensiva. 

Por eso buscan perfeccionar la técnica con la expectativa de que este funcione como soporte del trabajo periodístico aportando datos que demoraría en conseguir un humano. También pretenden mejorar la redacción del sistema para que los usuarios no distingan entre la redacción humana y la “artificial”.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.