¿Por qué motivos nos cuesta tanto dejar un grupo de WhatsApp? En esta nota te citamos las razones expuestas por la psicóloga Amaya Terrón, quién además aportó ciertas pautas para abandonar los grupos a los cuales ya no deseamos pertenecer.
Innumerables son los grupos de WhatsApp a los que pertenecemos, inmanejables e imposibles de leer todos los mensajes que llegan a través de ellos… ¿te sucede?
¿Cuántas veces te han “molestado” los mensajes y pensaste en abandonar el grupo pero no te animas por temor a ofender a alguien?
Según explica la psicóloga Amaya Terrón, el principal problema existente es la falta de un código de conducta claro, explícito o implícito, en lo que se refiere a este servicio de mensajería, más allá de determinados criterios personales.
A esta razón, se le suma el hecho de la inexistencia de un código claro de cómo deben funcionar los grupos, ya que por ejemplo, existen miembros que envían contenido a cualquier hora o conversan con otro miembro como si lo estuviesen haciendo en un conversación privada.
Esto quiere decir que muchas veces somos parte de un grupo por simple compromiso y esto, según explica la psicóloga, es en definitiva “aguantar lo que no nos gusta y priorizar a los demás por encima de nosotros mismos”. Pero a la larga no es fácil sostenerlo y evidentemente tendrá consecuencias en nuestro bienestar.
Ahora bien, ¿qué alternativa tenemos? La primera, antes de decidir abandonar el grupo, es silenciar las notificaciones, aunque esto no trae más que la angustia de no vivir el “presente continuo”, es decir, deriva a un síntoma de un comportamiento compulsivo. Terrón comentó que algunos de sus pacientes hasta sienten la necesidad de revisar los grupos de WhatsApp estando en la sesión.
El principal problema de esta primera opción es que muchas veces no basta, porque igualmente se ingresa al grupo solo para controlar si algún miembro comentó algo que pueda llegar a interesarnos.
Ahora bien, a continuación se nombran algunos tips para ser considerados al momento de abandonar el grupo y perder el miedo al qué dirán.
La psicóloga además remarca que justamente con la gente con la cual tenemos más confianza podemos tener más libertad, ya que nos conocen bien.
Como conclusión podemos decir que es muy importante no condenarse a formar parte de un grupo por puro compromiso. Terrón explica claramente este comportamiento en WhatsApp, comparándolo con un bar de la vida real: "imagina que tuvieses que pasar cada día, dos o tres horas en la mesa de un bar escuchando conversaciones que no te interesan. Al final simplemente te disculparías y dejarías de ir". Fin.
Fuente imágenes: M I S C H E L L E y Iker Merodio