Un estudio realizado por el Instituto para la Integración de América Latina (Intal) para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) arroja como resultado que gente que cuenta con acceso a redes sociales como Facebook o WhatsApp no han tenido en oportunidades acceso a servicios básicos como agua potable o carecieron de comida en algunas oportunidades.
Con estos datos, el estudio nos muestra un panorama de cómo el fenómeno de las redes sociales ha penetrado en la población al punto de estar presentes frente a otros servicios muchos más básicos.
Este estudio se realizó sobre una muestra de 20000 personas pertenecientes a 18 países de la región. Les acercamos algunos datos que nos llevan a reflexionar:
En primer lugar se encuentra Facebook y WhatsApp con más del 50% de penetración, seguidas por YouTube, estimando que esta última es utilizada por 3 de cada 10 pobladores. Luego sigue Instagram con un 14% de penetración, Twitter con el 13% y Snapchat con el 5%.
Paraguay, uno de los países con más pobreza de la región es el que se encuentra en este podio del uso de redes sociales. Será que hoy la inclusión social de la que tanto se habla en los países en desarrollo pasa por las redes sociales? Para reflexionar.