Las redes sociales y las plataformas de mensajería esconden ciertos peligros que quizás ya no dimensionamos, por la cotidianidad con la que las manejamos. Pero no hay que olvidarlas y hay que estar atentos, para no poner en riesgo nuestras seguridad y la confidencialidad de los datos.
Las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea ya son parte de nuestra vida cotidiana, así lo confirman los miles de millones de usuarios que utilizan Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Happend, Tinder, Snapchat y muchas apps más, de una “laaarga” lista.
Cada una de ellas posee su encanto único, del cual disfrutamos día a día, pero inmersos en esa magia, ¿alguien se detiene a pensar, aunque sea solo por un minuto, los puntos débiles que tienen? ¿quién piensa ya sobre las inseguridades que generan, los peligros que se corren muchas veces al utilizarlas sin tomar algunas precauciones?
Volverse viral en una red es atractivo, pero muchas veces no dimensionamos los peligros. Sin ir más lejos, hace pocos días atrás, fue encontrado en Nueva York el cuerpo sin vida de la joven bloguera Fitness Katrina Vetrano quien, fue atacada por una persona que la geolocalizó por medio de su cuenta de Instagram. Pero esto no es con ánimos de asustar, sino de concientizar.
¿Cuántas veces publicamos nuestra ubicación junto a una foto o post o leemos la de nuestros amigos en las redes? Apuesto a que muchas y es un grave error. Hasta ya exagerando: “es como avisarle a los delincuentes que la casa está con la puerta abierta y nadie se encuentra en ella”.
Para evitar malos ratos, te nombro a continuación algunos consejos que puedes considerar cuando utilicen estas redes: