Muchas opiniones, a favor y en contra, cosecharon las decisiones de Facebook en su momento y de Twitter más recientemente, de elegir por nosotros o sugerirnos forzadamente lo que tenemos que ver en nuestras noticias o timeline. Instagram, por su parte, también contribuyó a la polémica al anunciar que estaría dispuesto a probar un nuevo algoritmo ya que la mayoría de los usuarios se pierde el 70% de lo que sus seguidos publican en la red de fotografía.
Los algoritmos aprenden de nosotros y nuestros gustos, este conocimiento sobre nuestros intereses se une con la atemporalidad de la publicación y la relación con cada usuario para organizar nuestro feed, de manera que veamos primero las publicaciones que nos puedan interesar y después el resto.
De todas maneras, no todo es malo con esto de organizar nuestros contenidos. Hay que tener en cuenta que, aunque a nosotros a veces nos moleste, puede resultar útil a quienes siguen a cientos de usuarios. Para el resto, nos ayudará más o menos dependiendo de cuántas veces entremos. Si, ,por ejemplo revisamos Twitter una vez al día, quizá sí queramos ver primero el contenido que más nos interese.
Pero si queremos revelarnos al algoritmo, ¿podemos hacerlo? Claro que sí y de manera muy sencilla. A continuación te mostramos cómo desactivar en Twitter el nuevo orden por relevancia:
Como verás, te mostramos pros y contras del algoritmo en Twitter, ahora la decisión está en tus manos.