NetXee

El derecho a la desconexión digital

El teletrabajo lleva a emplear este derecho para limitar la comunicación entre empleados y empleadores fuera del horario laboral. El mismo se aplica en diferentes partes del mundo, con el fin de evitar perjudicar la salud mental y física que produce la hiperconectividad.

El derecho a la desconexión digital

El derecho de la desconexión digital es el que tienen los empleados de no responder los mensajes, atender llamadas, responder a correos electrónicos, WhatsApp, etc. fuera de su horario habitual de trabajo o durante su licencia anual vacacional.

Son muchos los países que se encuentran aplicando diferentes normativas para regular el uso de las tecnologías de telecomunicación, a fin de respetar el tiempo de descanso de los trabajadores.

El primer país es reconocer este derecho fue Francia en el año 2016 y España continúa trabajando en su Ley de Teletrabajo desde el 2020. En Argentina está contemplado en la Ley 27.555 cuando menciona que el empleador no puede exigirle a quien trabaja la realización de tareas, ni remitirle comunicaciones por ningún medio fuera del horario laboral. En Colombia está avalado por la Ley 2.191, donde además se aclara que la inobservancia de este derecho puede constituir un acoso laboral.

En Perú, el Decreto Supero Nº 004/2021-TR que complementa las disposiciones incluidas en el Decreto de Urgencia Nº 127-2020, contempla multas para quienes no cumplan con la normativa.

México regula este derecho en la Ley Federal del Trabajo y Chile también lo apoya en el texto donde aclara que el empleador no puede establecer comunicación, ni dar órdenes o solicitar otros requerimientos, cuando el empleado se encuentra descansando.

Claramente que los beneficios de respetar este derecho son muchos para la salud y el bienestar de los empleados, que van desde el incremento de la productividad, menor cantidad de personas con síndrome del burnout, reducción de ansiedad, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.