NetXee

¡Evento histórico! Nuevo reto de Hombre vs. Máquina

A casi veinte años transcurridos desde la victoria de la computadora “Deep Blue” (de IMB), contra el campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, una máquina llamada “AlphaGo” volverá a enfrentar al ser humano, esta vez al mejor jugador de Go en el planeta, Lee Se-dol. La competencia es a partir del 9 hasta el 15 de marzo y será trasmitida en directo por YouTube.

¡Evento histórico! Nuevo reto de Hombre vs. Máquina

Go es un juego de mesa de estrategia milenario (con más de 2.500 años de antigüedad), que se originó en la antigua China.

Se considera un juego aún más complejo que el ajedrez, al tener mayor cantidad de jugadas posibles (posee más combinaciones potenciales que átomos en el Universo), pero un detalle más importante es que es totalmente impredecible y jugarlo perfectamente requiere mucha intuición y criterio, facultades dfíciles de lograr con logaritmos.

En el juego participan dos personas, que deben mover alternativamente piedras blancas contra negras en un tablero cuadriculado de 19x19. El objetivo principal es obtener más territorio que el oponente, al rodear las áreas vacías del tablero usando las piedras.

Este encuentro se trata del máximo reto de la Inteligencia Artificial (IA). Los contrincantes son Lee Sedol, el mejor jugador humano de Go del planeta de la última década, contra AlphaGo (diseñado por Deep Mind, propiedad de Google), el primer programa de computadora de la historia en vencer a un profesional en el milenario juego.

Las cinco partidas históricas entre estos dos jugadores, uno humano y el otro artifical, tendrán lugar del 9 al 15 de marzo en Seúl, Corea del Sur y serán transmitidas en directo por YouTubeEl ganador obtendrá un premio de nada más ni nada menos que un millón de dólares, que será donado a Unicef en caso de que AlphaGo de Google resulte vencedora.

AlphaGo cuenta con significativos avances en Inteligencia Artificial, ya que utiliza redes de valor para evaluar posiciones sobre el tablero y de táctica para seleccionar los movimientos de las fichas. La máquina ya logró ganarle por 5-0 al campeón europeo Fan Hui, en octubre del año pasado.

En la víspera de comenzar el reto de “Go”, conocido como baduk en Corea del Sur, el campeón surcoreano de 32 años, Lee Se-dol ofreció una rueda de prensa en la que se mostró muy confiado, aunque asumió que su adversario virtual no se la hará para nada fácil.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.