Nos encontramos en la supuesta "Era de la Información", pero paralelamente el nivel de desinformación que a veces generamos nosotros mismos llega a alarmar. Existe, a lo largo del universo internauta, gente con muy malas intenciones o agendas políticas que, basándose en las emociones humanas más básicas, mienten constantemente con informaciones falsas, noticias morbosas, estafas, engaños y/o venganzas personales. Y nosotros como usuarios formamos una parte fundamental de su éxito. A veces, somos los que más daño causamos. ¿Por qué?
El ser humano es un ser emocional. Esto lo sabemos todos, y los que nos quieren vender sus noticias, productos o camapañas, lo saben mejor que nadie. No por esto estoy diciendo que siempre haya una corporación multimillonaria controlada por una mente diabólica en algún lugar secreto del mundo creando así una teoría conspirativa. Esto es otra cosa que los "hoaxes" comunmente explotan. A veces, solo hace falta una persona resentida, o que se cree chistosa o "más inteligente que el resto" o alguien políticamente tendencioso, para crear una pequeña mentira que puede, en algunos casos, ser violentamente destructiva.
Un "hoax" o "bulo" en español, es básicamente un engaño, que por lo general apela al aparato emocional de los receptores, o sea, nosotros. La palabra proviene del término "hocus" (¿recuerdan la frase Hocus Pocus?) que literalmente significa "engañar" o "confundir". Por medio de historias de sufrimiento, posibles engaños o estafas al público, asesinatos, desapariciones, violaciones, guerras ocultas, productos químicos nocivos en la comida o vacunas, y miles de otras temáticas amarillistas, se intenta lograr que la gente comparta información falsa, preferentemente via email o en las Redes Sociales y actualmente a través de sistemas de mensajería como Whatsapp o Messenger.
Entre los hoaxes famosos podemos encontrar:
. Desde los más inocentes como un mensaje "urgente" (que puede extenderse durante AÑOS, y volver cada tantos meses) sobre la inminencia del inicio del cobro por usar Facebook, Gmail, Outlook o Hotmail, WhatsApp, etc etc. Este tipo de hoax apela al miedo monetario, ya que nadie quiere pagar por nada hoy en día y menos por un servicio que históricamente fue siempre "gratuito".
. Hasta los más dañinos y peligrosos como una foto con una niña o mujer joven (casí nunca es sobre hombres o ancian@s) desaparecida. Si bien esto no es una práctica reciente, con el auge de los noticieros difundiendo noticias sobre femicidios y violencia de género, esta práctica morbosa que apela a lo emocional (preferentemente del sexo femenino o padres con hijas mujeres) genera una historia alrededor de una chica desaparecida y pide su difusión por cualquier medio posible. Existen ciertos detalles particulares de este tipo de hoax que menciono más abajo.
. Imágenes Retocadas. Desde perros del tamaño de un caballo hasta huecos insondables que aparecen en barrios pobres, este sistema de hoax existe gracias a la facilidad con la que cualquiera con tiempo y un poco de imaginación puede retocar una imagen digitalmente. Estos tipos de hoax no poseen un término medio: son extremadamente fáciles de detectar por lo ridículo de la imagen o son muy difíciles de desmentir, haciéndose necesario el consejo de peritos expertos en la manipulación de imágenes para detectarlos.
Pueden generarse sentimientos encontrados a la hora de intentar determinar qué es un hoax y qué no, y eso es también a lo que estos "estafadores" apuntan. Todo lo que requiera poner en duda nuestras creencias, poner en la balanza nuestros sentimientos o miedos, todo lo que nos haga dudar, implica trabajo. Y cualquier cosa que requiera esfuerzo extra, llevando las vidas que llevamos hoy donde el trabajo remunerado acapara casi la totalidad de nuestras vidas, lo evitamos. Es mucho más fácil aceptar que investigar y cuestionar. Y eso es lo que hace que en la batalla por una información transparente los hoaxes estén ganando cada día más terreno.
Es muy serio que mucha gente concientemente ignore investigar sobre las noticias que llegan a sus ojos y cerebros, y esto ha causado, entre otras cosas, la difamación de personas inocentes, cierres de investigaciones, derrumbes de microemprendimientos, etc etc. Varios sitios que se dedicaban a "cazar hoaxes" fueron dados de baja o abandonados en la red dada la falta de interés de la gente por informarse realmente.
En las siguientes líneas, para quien quiera ayudar a convertir la internet en un lugar más seguro para todos, dejo un listado lo más completo posible sobre cómo reconocer un hoax y cómo luchar contra ellos:
No hace falta en la mayor cantidad de los casos, aplicar todos estos filtros para detectar un hoax, siendo lo más eficiente hacer una simple búsqueda en Google, pero en estos últimos años, haciendo uso de la a veces buena voluntad de la gente, los hoaxes han ido mejorando en sus tácticas para generar el interés, el miedo, la bronca, el disgusto de la gente... que es básicamente lo que nos lleva a compartir algo porque nos indigna, nos molesta o nos preocupa.
Suena a trabajo extra, y a veces es un trabajo exhaustivo, pero es muy gratificante informarse y compartir una noticia que corroboramos sea fehaciente, con buenas fuentes, y verdadera. Pasando todos esos filtros vamos a estar más informados y vamos a poder compartir noticias sabiendo que estamos haciendo algo, por más mínimo que sea, para hacer del mundo un lugar mejor entre todos de forma seria y responsable... y no solamente apretando un botón para pasar una pelota defectuosa al otro lado de la cancha. Las Redes Sociales son una herramienta muy importante hoy en día, pero tenemos que evitar que nos la hagan usar mal para sacarles peso y que el mundo las termine ignorando. Porque a la larga, todo termina siendo como el cuento de Pedro y El Lobo.
Debemos ser conscientes que al compartir de manera masiva cualquier noticia, acontecimiento o conspiración que algunos inventan podemos estar creando consecuencias noscivas no solo de nivel físico a gente que quizás no tiene nada que ver, sino que estamos creando una verdad adulterada, que a la larga muchos adoptan como única verdad, y que a veces llega a consecuencias irreparables cuando uno de estos hoaxes llega a las manos de noticieros irresponsables que, siendo un reflejo de la sociedad de la que son parte, no chequean fuentes y piensan solo en ratings.
En una época donde sincerarnos y pedir perdón por nuestros errores es algo casi inconsecible porque constantemente se nos bombardea con discursos motivacionales sobre lo importante que es tener seguridad y confianza en todo lo que hacemos y decimos, difundir una noticia falsa es triplemente peligroso. Ojalá viviéramos en un mundo de fantasía donde un periodista actual tuviera el coraje de pedir perdón.
Debemos cuestionarnos absolutamente todo. Esto es lamentable pero a la vez esperanzador, dado que cuestionándonos es como adquirimos real conocimiento del mundo que nos rodea. Nunca deberíamos quedarnos con la primer información que nos llegue de ningún medio, y siempre debemos buscar más allá de lo que nos ponen delante, porque el mundo no funciona binariamente. Al menos por ahora.