Hotmail fue el servicio pionero en correo electrónico con acceso desde internet, lanzado en octubre del año 1997, migró desde una aplicación de escritorio al acceso vía web casi inmediatamente, y manteniendo las principales características de la prestación.
Su evolución y desarrollo permitió que Hotmail fuese el servicio de correo más popular hasta el año 2012, sosteniendo su liderazgo por más de 14 años.
Actualmente, el servicio evolucionó a Outlook.com, contando ahora con más de 400 millones de cuentas activas, e integrando un abanico de soluciones que toman la plataforma del correo electrónico como piedra angular, para dejarlas a la mano de cada usuario.
Microsoft al lanzar Outlook.com, puso especial hincapié en plataformas móviles, ofreciendo a sus usuarios las aplicaciones para Andoid, iOS y por supuesto Windows Phone, y servicios basados en la nube, como lo son Office 365 con sus servicios de Word, Excel, PowerPoint y One Note, y One Drive el servicio de almacenamiento de Microsoft.
En su siguiente paso, Microsoft ha ido integrando a Skype a la plataforma de Outlook.com, dándole la posibilidad de integración total con el e-mail en su servicio para ordenadores, o manteniendo las credenciales de la cuenta Outlook para iniciar el servicio en su aplicación para teléfonos móviles. La función social que cubre Skype, no solo brinda la posibilidad de acceder a un servicio de mensajería instantánea con videollamada, sino entrelaza los contactos del correo electrónico con los de la red social que cada usuario construye a partir de la mensajería.
El futuro de los servicios integrados, entre correo electrónico, mensajería instantánea, social media, gestión de documentos y almacenamiento on-line, está marcado por la fuerte competencia entre los jugadores más grandes de la industrial digital, Microsoft a través de su cuenta Outlook.com, Google usando sus cuentas de Gmail y Yahoo aportando lo suyo. Las grandes incógnitas sobre la evolución de estos servicios y su forma de uso, se abrieron a partir de la explosión de usuarios en Facebook, donde ya superan los 800 millones de cuentas activas, dejando ver que quizás el momento y la forma de comunicación que proponía el e-mail puede estar quedándose atrás …
Imagen: de la página Actualiza a Outlook.com