En el centro de la epidemia del coronavirus, se están desarrollando y aplicando muchas tecnologías destinadas a luchar contra la enfermedad.
El propio presidente chino, Xi Jinping, ha llamado al sector tecnológico para que colabore a combatir el covid-19.
En esta batalla existen varias tecnologías emergentes que están realizando aportes importantes de manera creativa, inesperada y altamente receptiva, comentó un alto funcionario de la empresa Global Cyberspace Governance.
Una de las primeras líneas de alerta son las cámaras térmicas ubicadas en aeropuertos, capaces de transformar la energía calórica corporal en una imagen visible al ojo humano.
Las mismas cuentan con sensores de alta precisión, que detectan patrones térmicos con una fluctuación de hasta 0,3º y permiten detectar cuando una persona supera los 37,5º.
Con esta solución térmica se logra que el control de la temperatura de 5000 pasajeros pase de llevar 4 horas a tan solo 30 minutos.
Este tipo de cámaras son muy comunes en China y se han implementado para identificar personas que no llevan protección, es decir, máscaras protectoras para evitar el contagio.
Varias empresas desarrollaron tecnologías automatizadas destinadas a la logística sin contacto entre humanos. También son utilizadas para esparcir desinfectantes, identificar síntomas, encontrar tratamientos y realizar diagnósticos.
Por las calles de las ciudades de China es común ver robots “oruga” que limpian el mobiliario urbano: pasamanos, aceras, entre otros. Incluso algunos de ellos utilizan un sistema similar al que tienen los humidificadores, para limpiar a fondo el ambiente.
Pudu Technology, empresa dedicada a fabricar robots para la industria de la restauración, ha estado implementando máquinas en más de 40 hospitales para ayudar al personal médico. Los mismos toman la temperatura de los pacientes, realizan ultrasonidos, auscultan pacientes, toman muestran e higienizan las zonas por donde pasaron. Otros robots diseñados se encargan de cocinar, envasar y servir la comida en el hospital.
También existen robots que reparten comida en hoteles donde se encuentran alojados viajeros en cuarentena, diseñados por la empresa Peanut y hay otros que repartes alcohol para higienizarse en los shoppings, diseñados por ZenRobotics.
MicroMultiCopter también está colaborando al implementar drones para transportar medicamentos, muestras médicas y efectuar imágenes térmicas.
Una app llamada Alipay Health Code asigna el color verde, amarillo o rojo de acuerdo a si una determinada persona puede o no ingresar a espacios públicos o debe estar en cuarentena.
Tencent, la compañía que está detrás del servicio de mensajería WeChat, lanzó una app que utiliza un código QR para identificar el "contacto cercano" con portadores del virus.
La epidemia aceleró el proceso de implementar el trabajo en casa, utilizando herramientas tecnológicas como el Google Hangouts y Slack.
Para detectar la enfermedad y ayudar a encontrar la vacuna, se está utilizando la inteligencia artificial más avanzada.
Alibaba asegura que su sistema de diagnóstico del coronavirus a través de la IA, es preciso en un 96% y que la organización benéfica del grupo donará USD2,15 millones para desarrollar la vacuna.
Para ayudar a minimizar el contagio, se aconseja: