NetXee

La nueva app de recomendaciones geolocalizadas: "Con Yelp estamos haciendo ruido", Gonzalo Kairuz

Yelp es una aplicación de origen estadounidense para recomendar lugares y servicios. Se creó en 2004, está presente en 160 ciudades, 32 países y llegó a Córdoba Argentina en febrero de este año. En Yelp pasan cosas y Gonzalo Kairuz, Community Ambassador de la marca, nos cuenta sobre ellas. 

La nueva app de recomendaciones geolocalizadas: "Con Yelp estamos haciendo ruido", Gonzalo Kairuz

“Hoy nos concentramos en crear una comunidad. La idea de Yelp y su principal diferenciador es que la comunidad crea el resto de las necesidades comerciales”, afirmó Gonzalo.  La aplicación tiene una dinámica horizontal en donde tanto dueños y usuarios participan de forma dinámica en la creación de contenido de calidad. Los negocios pueden subir fotos, ver estadísticas, hacer promociones, visualizar los check-ins, contestar los comentarios y hasta contener a un usuario que haya tenido una mala experiencia e invitarle una cerveza.

Lo que importa es la reseña. Son los usuarios lo que realizan las reseñas y al funcionar como una red social a medida que se agregan amigos y se crea la red de contactos, sus recomendaciones empiezan a aparecer primero al resto de los usuarios.

Las review son fundamentales porque son producidas por gente que tiene poder de consumo, poder de recomendación y que define la compra para otras personas. En la app podés encontrar una gran variedad de lugares y servicios. Allí encontrarás desde sitios gastronómicos ,salones de belleza, librerías, cerrajerías, supermercados, cafeterías, consultorios médicos y hasta centros culturales. Yelp funciona con geolocalización y recomienda en tiempo real los mejores lugares dentro de la ciudad o el barrio.

Al funcionar como red social la idea es compartir las actividades que se realizan y construir una opinión genuina sobre ellas. La idea es compartir con amigos lo que se hace. Las recomendaciones que antes se le pedían a amigos o expertos, ahora también se le pide a los amigos, pero de Yelp.

“Los usuarios de Yelp son gente con mucha energía, muy activa, con ganas de socializar y experimentar. A nuestros usuarios les gusta comentar lo que hacen, recomendar a sus amigos los lugares que amaron u odiaron. Se divierten y principalmente no se casan con nadie y no les importa nada. Escriben lo que les parece y a los dueños les sirve para un feedback. Cualquier negocio necesita la opinión desinteresada de sus clientes para crecer”, contó Kairuz.

Hoy la aplicación se define como un escenario de relaciones públicas. Se busca conocer el corazón de la comunidad, en un trabajo muy artesanal y personalizado por parte de sus Communitys Managers y Community Embassadors, en la continuidad del contacto por canales de comunicación como Facebook o Twitter. Para Gonzalo la mejor inversión es conocer a sus yelpers y lograr un vínculo con ellos. “La masividad pasa sola, la comunidad se solidariza y a medida que crece son los mismos usuarios los que te ayudan a cuidarla”, comentó Kairuz. En Argentina la aplicación se instaló en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, siendo este último el mercado satelite más importante de América Latina.

La mayoría de las empresas buscan fidelizar a clientes que no conocen. Puede que el marketing 360 sea un concepto trillado, pero colocar al usuario en el centro, conocer el código en que se maneja, sus intereses, sus preferecnias y fundamentalmente su historia, es la forma. ¡Lo entendieron todo!

"Leyendo Twitter conocí a mis yelpsers. Sé lo que les gusta. Si se que hay cinco usuarios que su debilidad es el café, se organiza un evento para que esos cinco usuarios conozcan más sobre el café con charlas, consejos, degustaciones y demás”, explicó el community ambassador. Yelp mima a sus usuarios  con productos pensados específicamente para ellos.

Gonzalo asegura que Yelp quiere que los negocios conozcan las historias de sus clientes y que sus clientes conozcan las historias de los negocios. Conectar los negocios con las comunidades pero los mejores negocios con los mejores usuarios. Crear otro tipo de conexión, más real.

Si te gusta armar salidas inteligentes, contarle a tus amigos que tan buenos están los lugares que visitaste y disfrutar de descubrir cosas nuevas en base a recomendación de otros, Yelp es la opción. Puedes conocer más de la App haciendo click aquí y descargarla desde aquí.

 

Gonzalo Kairuz trabaja hace 14 años en el rubro de tecnología, comunicación digital, Startups y proyectos. Trabajó para agencias como Disartmedia Digital Agency, Polimedia Digital, Glooday, Cadena,etc. Además de ser consultor independiente y estar encargado de la elaboración de estrategias de comunicación digital para distintas elecciones políticas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.