Facebook anunció desde su centro de novedades, el lanzamiento de la publicidad basada en “interés del usuario”, para su programa de anuncios publicitarios.
Este tipo de anuncios, necesariamente tiene que contar con la información de lo que va haciendo o buscando el usuario, tanto en la red social como en la misma internet. Para esto principalmente utiliza las “cookies” del navegador, teniendo así información relevante para entregar a cada usuario la publicidad que le “interesa”.
La idea de fondo busca mejorar la experiencia de cada usuario frente a los anuncios que muestra Facebook, pero no todos están dispuestos a dejar información personal o sobre el comportamiento de uso y búsqueda, en manos de Facebook.
Para esto a continuación describimos simples pasos a seguir para limitar o denegar la información brindada a Facebook, manteniéndose de todas maneras las vistas a los anuncios que se presenten, pero sin que haya tenido que inmiscuirse en los datos del usuario.
Inicialmente es necesario ingresar al sitio de la Digital Adversiting Alliance, un consorcio de empresas publicitarias que intentan dar transparencia y representación a los usuarios, que brinda una herramienta para bloquear la información necesaria para el desarrollo de anuncios basados en el interés. Aquí veremos el listado de las empresas inscriptas en los programas de publicidad basada en interés, donde figurará Facebook Inc., la cual es necesario seleccionar.
Finalmente Aceptando la selección realizada, se enviará la solicitud realizada.
Hay que tener en cuenta que este proceso hay que realizarlo en todos los navegadores que utilicemos, ya que el bloqueo se realiza por cada uno de ellos.
De todas maneras, puede que sigan apareciendo algunos anuncios según sus intereses, ya que Facebook puede tener información anterior al momento que se ha bloqueado el programa de publicidad basada en interés. Por esto, existe la opción “Porqué estoy bien do esto” dentro de cada anuncio, en donde podremos eliminar o editar las preferencias que figuren en cada caso, haciéndose expresamente extensible a todos los demás anuncios.
En todos los casos, hay que tener siempre en cuenta que la publicidad ayuda a mantener gratis servicios de alto valor agregado, dándole en este caso, todas las opciones necesarias para que cada usuario determine qué información está dispuesto a compartir.
Imagen: del centro de novedades de Facebook y la página de Digital Adversiting Alliance