Los gestores de contraseñas son un mix de moda y efectividad a la hora de recordar y resguardar nuestras claves. Estos nos permiten a través de una contraseña maestra o única contraseña el acceso a todos nuestros sitios con claves aleatorias puestas por el gestor. Un punto a destacar es que estas aplicaciones almacenan de manera cifrada cada una de nuestras claves asegurando su resguardo.
Ya no hay nemotécnica que alcance para recordar la clave del mail, de homebanking, de redes sociales, las páginas en las que compramos, las de aquellos sitios a los que estamos suscriptos, etcétera. Estamos rodeados de contraseñas y cada vez es más difícil recordarlas a todas. Terminamos ingresando con las mismas claves a distintos sitios o anotándolas en nuestra agenda de papel o en un block de notas del celular o la computadora, exponiéndonos mucho más.
La moda y la efectividad pasan por resguardarlas con aplicaciones denominadas. Estos existen hace un par de años. Los mismos permiten con una sola contraseña o contraseña maestra, ingresar a todos nuestros sitios con contraseñas que el gestor coloca de manera aleatoria, resguardándolas por nosotros.
Además de generar contraseñas aleatorias, estos aplicativos integrados a nuestro navegador permiten rellenar formularios, completar perfiles al registrarnos, entre otros servicios. Lo más importante es que almacena nuestras claves de manera cifrada por lo cual lo vulnerable se vuelve seguro.