Desde los últimos días del mes pasado de Abril, miles de usuarios de la plataforma online de documentos compartidos, Google Docs, denunciaron haber recibido un mail donde alguno de sus contactos les compartía un documento. Dicho mail direccionaba a un sitio falso de Google Docs, que mantenía una similitud alarmante con el sitio real. El objetivo del mail: robar los datos de las cuentas de los usuarios.
Puede llegar de cualquier contacto (que haya abierto el link en cuestión), en cualquier momento, y parecer un mail inofensivo donde nuestro contacto en cuestión quiere compartirnos un documento de texto de la plataforma de Google. Haciendo click en el link al documento, iremos a una página que en su completa apariencia y diseño, es idéntica a la página principal de Google Docs... pero al intentar entrar nos pedirá "permisos" que, si ya somos usuarios de Google Docs, no deberían ser necesarios.
Si esa última alarma no fue suficiente y continuamos navegando en el sitio, seremos llevados a una página en blanco y los datos de nuestra cuenta de email (que hoy día acarrea muchísimo más que solo nuestra dirección y nombres) habrán sido succionados por el sistema de "Phishing" que este grupo de hackers desconocido utilizó para hacerse con la data de miles de usuarios alrededor del mundo.
El término "phishing" comenzó a utilizarse hace tiempo, por el año 1996, cuando un grupo de hackers conocidos como alt.2600 llevó a cabo por medio noticias falsas, lograr que muchos usuarios de AOL ingresaran sus datos para luego usarlos para realizar diferentes estafas en línea. El término hace alusión a "morder el anzuelo", y es claramente lo que este nuevo y peligroso ataque a Google intenta hacer.
Representantes de Google no pudieron hacer más que admitir el terrible fallo en la seguridad de la plataforma, y si bien no encontraron una solución tajante a la vulnerabilidad, ayer 4 de Mayo, lanzaron una aplicación para Android la cual los usuarios pueden utilizar para detectar actividad inusual en sus cuentas y detenerla en el momento.
También se puede realizar online desde esta página. Si en el listado de aplicaciones aparece listado "Google Docs" hay que inmediatamente quitarle los permisos, y cambiar las contraseñas. Se recomienda también habilitar el doble chequeo de seguridad para evitar posibles ingresos forzados a las cuentas.
Si bien el email parece real en todos sus aspectos, hay algunos detalles que no son muy difíciles de notar. También existen costumbres adquiridas que debemos tener en estos tiempos que corren, donde nuestros datos personales son casi, nuestra propiedad más importante en el mundo cybernético.
Un último consejo sería avisar a quien nos haya enviado la invitación que su cuenta fue víctima del ataque. Estos mails se mandan automáticamente, y no quedan registrados en los mensajes enviados. Por lo tanto, un usuario medio despistado nunca se daría cuenta de que su cuenta fue violada.
Este no es el primer ataque a Google, y tampoco será el último... pero lo más alarmante de este último acontecimiento es la peligrosa similitud que existe entre los sitios utlizados para la estafa y los sitios reales de Google. Según expertos, eso no puede ser coincidencia.
¿Será que existe un infiltrado en las oficinas de Google?