Robert Riener es el nombre de quien surgió con una idea que podría no cambiar, sino fortalecer el vínculo entre pacientes con discapacidades motrices y los desarrolladores de tecnologías biomédicas. A este profesor de Ingeniería Biomedica del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETH Zürich) le pareció necesario, luego de un episodio con un amigo suyo quien posee una prótesis cibernética de un brazo, crear alguna especie de evento donde se desarrollen las capacidades humanas de quienes sufren una discapacidad y encontraron en la tecnología una manera de integrarse como seres plenos una vez más.
"(mi amigo) Mencionó un día, mientras estábamos parados en una fila de cine, que siempre le dió vergüenza no poder sacar su billetera de forma rápida y que su brazo prostético era muy ruidoso..."
...afirma Riener.
"En ese momento me di cuenta que la tecnología actual no está del todo bien desarrollada y pensé que una competencia motivaría a los laboratorios de investigación a estar más en contacto con los pacientes y ofrecerles mejores soluciones."
Y así fue como se materializó la idea de este recien bautizado "Cybathlon" que comienza este próximo 8 de Octubre y que comprenderá las siguientes disciplinas:
Por el momento, este evento es el primero a realizarse a nivel internacional, con equipos de investigadores de la biomedicina provenientes de diferentes universidades y laboratorios a lo largo de Europa, y solo será para unos pocos equipos. Acorde a la concurrencia y difusión puede ir creciendo exponencialmente.
Ninguno de los artilugios que se utilizarán son baratos (solo una mano cibernética ronda las 7000 libras esterlinas, que serían aproximadamente 9500 dólares) pero es la idea de los organizadores lograr fomentar el desarrollo de tecnologías más baratas y eficientes.
Para el 2017 ya se está hablando del Reino Unido como sede del evento. Ojalá estas iniciativas crezcan internacionalmente y de a poco podamos borrar definitivamente la "ficción" de la "ciencia"... al menos, medicinal y terapéuticamente hablando.