NetXee

El amanecer de los Atletas Cibernéticos

Robert Riener es el nombre de quien surgió con una idea que podría no cambiar, sino fortalecer el vínculo entre pacientes con discapacidades motrices y los desarrolladores de tecnologías biomédicas. A este profesor de Ingeniería Biomedica del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETH Zürich) le pareció necesario, luego de un episodio con un amigo suyo quien posee una prótesis cibernética de un brazo, crear alguna especie de evento donde se desarrollen las capacidades humanas de quienes sufren una discapacidad y encontraron en la tecnología una manera de integrarse como seres plenos una vez más.

El amanecer de los Atletas Cibernéticos

 

"(mi amigo) Mencionó un día, mientras estábamos parados en una fila de cine, que siempre le dió vergüenza no poder sacar su billetera de forma rápida y que su brazo prostético era muy ruidoso..."

...afirma Riener

"En ese momento me di cuenta que la tecnología actual no está del todo bien desarrollada y pensé que una competencia motivaría a los laboratorios de investigación a estar más en contacto con los pacientes y ofrecerles mejores soluciones."

Y así fue como se materializó la idea de este recien bautizado "Cybathlon" que comienza este próximo 8 de Octubre y que comprenderá las siguientes disciplinas:

  • Carreras de BCI (Brain Computer Interface): estas "interfaces de computadora cerebral" permiten por ejemplo, a pacientes con cuadriplejia, detectar e interpretar diferentes emisiones cerebrales para controlar computadoras, brazos cibernéticos, televisores, etc. La idea de esta competencia es, a través de un video juego, ponerlos frente a diferentes desafíos. 

  • Carreras de FES (Functional Electrical Stimulation): colocando una serie de electrodos en miembros cuyos músculos se encuentren paralizados, se logra una "estimulación funcional eléctrica" logrando hacer que dichos músculos puedan moverse otra vez. Estas carreras permitirían a quienes sufran parálisis en sus piernas, volver a correr en sillas de ruedas de competición. 

  • Carreras de Brazos Prostéticos Energizados: para los competidores con brazos cibernéticos que replican las funciones de un brazo humano, esta será su compentencia, la cual los pondrá a prueba por medio de diferentes tareas manuales que deberán realizar en el menor tiempo posible. 

  • Carreras de Piernas Prostéticas Potenciadas: similar a la de brazos cibernéticos pero focalizada en los miembros inferiores, esta disciplina pondrá a prueba los usos más comunes a los que se enfrentan los competidores con piernas prostéticas, desde subir y bajar escaleras hasta transtar caminos pedregosos.

  • Carreras de Exoesqueletos Robóticos: una disciplina especial para los amantes de la ciencia ficción... que con cada día que pasa pierde el adjetivo de "ficción" para convertirse en una realidad latente. Estos exoesqueletos robóticos auto-propulsados pueden ayudar a pacientes con paraplegia a volver a caminar casi normalmente. Esta disciplina pone a prueba las capacidades de estas maravillas de la ingeniería biomedica a traves de cursos con diferentes obstáculos a sortear. 

  • Carreras de Sillas sobre Ruedas Propulsadas: controlar y manejar una silla de ruedas fue siempre un desafío. Por medio de diferentes diseños, se han mejorado con crecces las posibilidades de una silla de ruedas propulsada tanto por comandos manuales como los últimos modelos que usan BCI. En esta disciplina, los equipos deberan sortear pistas con diferentes obstáculos que emularán la vida cotidiana de un paciente que transite sobre sillas de ruedas.

Por el momento, este evento es el primero a realizarse a nivel internacional, con equipos de investigadores de la biomedicina provenientes de diferentes universidades y laboratorios a lo largo de Europa, y solo será para unos pocos equipos. Acorde a la concurrencia y difusión puede ir creciendo exponencialmente.

Ninguno de los artilugios que se utilizarán son baratos (solo una mano cibernética ronda las 7000 libras esterlinas, que serían aproximadamente 9500 dólares) pero es la idea de los organizadores lograr fomentar el desarrollo de tecnologías más baratas y eficientes. 

Para el 2017  ya se está hablando del Reino Unido como sede del evento. Ojalá estas iniciativas crezcan internacionalmente y de a poco podamos borrar definitivamente la "ficción" de la "ciencia"... al menos, medicinal y terapéuticamente hablando. 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.