Los hackers están aprovechando la epidemia originada en Wuhan para distribuir archivos maliciosos en forma de videos o documentos con detalles y recomendaciones relacionadas a la enfermedad.
El coronavirus ha llegado al mundo cibernético a través de archivos infectados que contienen instrucciones sobre las medidas preventivas del virus, formas de detectarlo y actualizaciones del estado de la epidemia en el mundo.
Los virus encubiertos en estos videos o documentos, van desde gusanos a troyanos y tienen la apariencia de PDF, mp4 y docx con información de la epidemia declarada como emergencia internacional.
Los malware son capaces de bloquear, modificar, eliminar y robar todo tipo de información de los dispositivos desde donde fueron descargados.
Por este motivo, es necesario e importante prestar atención y tener cuidado con los archivos que se reciben sobre este tema y los enlaces visitados. No se recomienda confiar en los contenidos informativos sobre el virus, recibidos por canales de mensajería instantánea.
Algunos de los archivos maliciosos enviados por los cibercriminales son los siguientes, de acuerdo a Kaspersky: Worm/VBS.Dinihou.r y Python.Agent.c, UDS: DangerousObject.Multi.Generic, Trojan.WinLNK.Agent.gg y .ew, HEUR: Trojan.WinLNK.Agent.gen y HEUR: Trojan.PDF.Badur.b.