Los ciberdelicuentes han encontrado una nueva forma de engañar a sus víctimas a través de un correo electrónico que promete mostrar fotos y videos del compañero o compañera sentimental en una situación "comprometedora" o de infidelidad.
Ya conocemos que en los últimos años las redes sociales han colaborado a que las relaciones sentimentales sean cada vez más complicadas. Esto se debe a las facilidades de acercamiento a otras personas que las redes ofrecen, a la posibilidad de crear cuentas falsas para interactuar con determinados usuarios, a los “me gusta” dudosos que se otorgan a seguidores y mucho más.
En este contexto, los ciberdelicuentes (hackers) han encontrado un nuevo método de “pishing” para apropiarse de información clave necesaria y efectuar robos o chantajes cibernéticos de quienes están inseguros de su pareja.
La estafa utiliza datos personales de una persona conocida de la víctima, para enviar un email informal y no despertar sus sospechas. El correo electrónico fraudulento promete probar la supuesta infidelidad de la pareja y contiene un adjunto, generalmente un zip o rar, con fotos y un video evidencia del engaño.
Cuando el destinatario descarga el archivo, lo que realmente hace es permitir que un malware ingrese a su dispositivo. Este código malicioso logra obtener contraseñas de bancos y de redes sociales, necesarios para robar dinero o efectuar chantajes.
Por lo mencionado, es que se aconseja hablar con la persona que supuestamente envió el correo y/o con la pareja antes de abrir este tipo de correos sospechosos y caer en el engaño.