En los últimos días ha circulado en la red social, un extraño mensaje que dice “Reto Aceptado” acompañando a una fotografía del usuario en blanco y negro. Se debe tener cuidado, ya que es un engaño para conseguir direcciones de correo electrónico.
Los usuarios de Facebook han podido comprobar que es muy común que algunos de sus amigos hayan compartido en sus muros, una fotografía en blanco y negro junto al mensaje: “Reto Aceptado”. Seguro también pudieron ver que al darle “Me gusta” a esa foto, automáticamente les llega un mensaje privado de quien la publicó diciendo lo siguiente:
“Como le diste me gusta a mi foto, tendrás que poner una foto tuya en blanco y negro con la frase: Reto aceptado. Vamos a llenar facebook con fotos en blanco y negro para la lucha contra el cáncer.”
Sin embargo este mensaje es un engaño, ya que no responde a ninguna campaña contra el cáncer. Por el contrario, se trata de una simple cadena más que pretende ser difundida y que no tiene causa alguna más que la de obtener direcciones de correo electrónico para luego enviar spam.
Este tipo de mensajes engañosos en Internet se llaman “Hoax” y en general suelen jugar con la compasión de los internautas tocando temas como enfermedades, causas humanitarias o bien incitando a conseguir de los más diversos premios.
Particularmente en este caso “Reto Aceptado” parece inofensivo, pero en realidad quita mérito a las campañas reales que necesitan a la red social para conseguir ayuda contra esta enfermedad u otras. Además, llenan las casillas de correo de publicidad basura y hacen perder tiempo.
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), recomienda que antes de compartir o reenviar un mensaje con contenido dudoso, se confirme que la información provenga de fuentes oficiales.
Por lo tanto, se recomienda no compartirlos y denunciarlos para ponerle un freno a los cibercriminales.
Fuente de imagen: ryan melaugh