Los avances de la inteligencia artificial son innegables. Buena parte de este progreso lo permiten las nuevas tecnologías, que permiten generar algoritmos con una agudeza digna del pensamiento humano. Pero otro gran soporte de la inteligencia artificial, son los aportes de las propias personas que utilizan las redes. Ya que son ellas las que suben material fotográfico a una Red Social, por ejemplo, y esto permite que los programas de computadoras realicen comparativas que permitan avances impresionantes en el reconocimiento de las personas.
Ahora Facebook ha anunciado que puede reconocer a sus usuarios aunque su rostro no se muestre en una fotografía o cuando su humanidad se vea parcialmente.
Lo interesante de este nuevo experimento de Facebook, se basa en el reconocimiento de otros elementos y tiene en cuenta la postura corporal, el pelo e incluso la ropa que traes puesta al momento de la foto. Para comprobar el éxito de esta nueva herramienta, Facebook, utilizó 40.000 Fotografías del popular sitio Flickr, donde aparecían personas mostrando sus rostros y otras donde su cara no aparecía. Y el sistema de Facebook tuvo un 83% de efectividad a la hora del reconocimiento.