NetXee

Facebook versus Princeton

Facebook versus Princeton

Durante enero de este año, investigadores de la Universidad de Princeton (NJ, USA) publicaron un estudio en el cual concluían que Facebook perdería el 80% de sus usuarios entre el 2015 y 2017.

Este tipo de resultados obviamente hizo reaccionar a los “científicos” de Facebook (si es que los tienen) para ponerse a realizar sus propias investigaciones, pero en este caso sobre la propia Universidad de Princeton. Utilizando una "correlación igual a la relación de causalidad" y una metodología de seguimiento de volumen de búsquedas con Google Trends, llegaron a mostrar que Princeton perdería todos sus estudiantes para el año 2021. Un resultado irónicamente presentado.

Un vocero de Facebook, dice que "el informe que Princeton presentó, es un completo disparate”. En primer lugar, se hace una analogía epidemiológica comparando Facebook con una "enfermedad" de la que los usuarios finalmente "se recuperan". Irónicamente disparó, “Facebook puede ser una carga enorme por la atención que alguno usuarios le dan y eso podría llevarlos a que se enfermen, pero eso no quiere decir que en realidad funciona como un virus”. Pero este vocero asevera que el error crítico en el estudio, está en considerar que como está declinando el volumen de búsquedas del término "Facebook” desde 2012, habrá una continua disminución futura en el uso de Facebook.

De esta manera Facebook se justifica diciendo que desde 2007 muchas personas navegaron o buscaron a la red social mediante términos como "Facebook" o "Facebook login", pero desde entonces la participación de la tecnología móvil a aumentado considerablemente haciendo que la gente arribe a Facebook a través de una aplicación, no de la búsqueda de un sitio web. Así que las búsquedas de "Facebook" en declive no prueba mucho, teniendo en cuenta que más de la mitad del tráfico de Facebook ahora proviene de teléfonos móviles. Desde 2012 Facebook ha seguido creciendo en cantidad de usuarios activos hasta sus actuales 1.190 millones de usuarios, sin haber tenido nunca una disminución general de cuentas de usuarios.

Esto no quiere decir que Facebook no tiene algunos grandes problemas en su horizonte. Internamente han reconocido un ligero descenso en el uso entre los adolescentes, principalmente en los EE.UU. y un aumento creciente de la oferta de la competencia orientada a atributos más adaptados a los jóvenes y a la tecnología móvil.

Pero perder por completo 952 millones de usuarios al mes hasta el 2017 requeriría de un desastre catastrófico mundial.

 

Imagen: edición sobre imagen de mkhmarketing para netxee.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.